jueves, 29 de septiembre de 2016

Level Capital, la nueva aceleradora y consultora 360º para apoyar proyectos de pymes y emprendedores


Donde otros ven riesgo, nosotros vemos inversión más rentable y la posibilidad de orientar el proyecto y enfocarlo correctamente”,  esgrime el director del nuevo grupo, Jorge Boixeda


Joan Oliva

El Grupo Level Capital ha surgido esta primavera en Barcelona con el objetivo de dar un servicio integral de consultoría tecnológica y de marketing digital, consultoría empresarial, legal y fiscal, y gestión de fondos de capital para nuevas empresas. Sus impulsores han creado Level Capital para dar el espaldarazo decisivo a nuevas ideas de emprendedores y pymes que no encuentran una solución a sus necesidades en el mercado. La firma busca convertirse en el intermediario ideal entre nuevos emprendedores e inversores que buscan proyectos que ya apuntan cierta solidez. Bajo la marca global del grupo se engloba también la Agencia Level, ya existente como agencia tecnológica, de diseño, programación y marketing digital, y gérmen del nuevo grupo empresarial.

La compañía se presenta con una filosofía muy norteamericana de aceleración de proyectos mediante asociación, de consultoría, mentoring, y aportación de capital y/o participación directa en nuevas empresas, Para ello, la nueva firma española seleccionará aquellos proyectos empresariales a los que poder ayudar en su desarrollo, y a su vez dará servicios a inversores mediante la creación y gestión de un registro de inversores particulares y públicos que deseen poner su granito de arena en la financiación de nuevas compañías.



Witbeat
Ya existen los primeros proyectos incubados bajo esta fórmula que están dando sus primeros pasos: uno de índole tecnológica, Witbeat, un portal para artistas musicales, productores y componentes de bandas de música que funcione a modo de red social, una especie de LinkedIn de profesionales de la música. Pude asistir hace poco a una presentación de Witbeat para inversores y, la verdad, es que el proyecto, además de super innovador, me pareció muy trabajado.



                                                                                                                            
Bajo el paraguas de Grupo Level Capital se quiere dar un servicio integral 360º de asesoramiento empresarial, legal y financiero de nuevos negocios y pequeñas y medianas empresas. El objetivo es acompañar a los nuevos empresarios en la creación, desarrollo y consolidación de sus proyectos de negocio y hasta su venta, si cabe. La novedad radica precisamente en la constitución de Level Capital como aglutinador de inversores asociados y que ampara a los emprendedores que todo aquello que necesiten para lograr su consolidación. El grupo podrá apoyar con financiación directa a las nuevas empresas, o bien tomar una participación de su capital social.  Para ello, ha puesto en marcha en su web una base de datos de emprendedores en busca de financiación y/o consultoría para desarrollar su proyecto, de los que Level Capital elegirá aquellos más idóneos, y a su vez contará con un registro de inversores que deseen participar en la financiación de los proyectos elegidos.

“Hay muchas personas que son un Business Angels en potencia, y todavía no lo saben. Son particulares que tienen disposición y capital para invertir en nuevos proyectos, sea por un afán de ayudar a otros empresarios, sea porque sencillamente les beneficia desgravar sus aportaciones o bien porque buscan rentabilidad.”, esgrime Jorge Boixeda, director general del grupo barcelonés. “Si estamos invirtiendo en proyectos con el dinero de terceros, entendemos que ellos, los inversores, serán los primeros interesados en que nuestra labor de acompañamiento dé buenos frutos”.

Ideas con valor

El argumento principal para el nacimiento de Level Capital es apoyar aquellas ideas empresariales que tienen valor, y hacerlo precisamente vía seed capital, es decir en el momento de mayor riesgo de todo nuevo emprendimiento. Donde otros ven riesgo, nosotros vemos inversión más rentable y la posibilidad de orientar el proyecto y enfocarlo correctamente”. Sus impulsores se han dado cuenta de las enormes dificultades que tienen en la actualidad los impulsores de nuevos proyectos o pequeños empresarios con su empresa ya en funcionamiento y que se las ven y las desean para sostener su negocio. “Cuando un emprendedor busca inversión, los inversores que le tiene que facilitar el capital que necesita lo que le piden a cambio es tracción. Es decir, o bien que tenga un recorrido y, consecuentemente una facturación consolidada o, si se trata de un proyecto tecnológico,  que tenga audiencia y usuarios”, explica el fundador de la Agencia Level, una firma que nació precisamente como spin off. A la postre, la función de Level Capital es generar tracción para las empresas que tutele en este viaje, y que acaben despertando el interés de financiadores de mayor alcance, como las Venture capitals.

“Los emprendedores se quejan de que no encuentran el apoyo económico que necesitan. Muchos recurren en sus comienzos a la familia, amigos…, y la mayoría mueren en el intento porque no consiguen alcanzar el nivel de tracción que les exige un inversor. Hay emprendedores con mucha voluntad y dotes que creen que tienen súper poderes como Superman y lo que consiguen es darse una súper torta. Porque, en definitiva, una buena idea no vale nada hasta que está ejecutada”.  

A las pymes y personas emprendedoras seleccionadas un servicio low cost en este proceso acompañamiento. Si el empresario no puede pagar el servicio porque su estado no se lo permite, la firma inversora le propondrá participar en su capital en función de la aportación que haya facilitado. “Nuestra idea es invertir cantidades no necesariamente importantes, 10.000, 20.000, 30.000 euros…”, pero que sirvan para ayudar al empresario en este recorrido inicial”.

La inversión puede venir de la mano directa de Level Capital o, de manera más extensiva, vía los inversores asociados registrados en la firma. Para ello se organizarán fórums y presentaciones abiertas de proyectos ante los inversores registrados. Los emprendedores y pymes seleccionadas no tendrán que abonar ninguna tarifa por esos encuentros, a diferencia de lo que ocurre con otros grupos que operan en el mundo de la financiación a nuevos proyectos..                                                                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuanta más producción científica, más eventos: el ejemplo latinoamericano

Existe una correlación probada entre el número y actividad de las asociaciones, producción científica y la capacidad para atraer eventos.Lo...