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Christian Bovè (Intercruises): "Buscamos candidatos con buen nivel de inglés, buena presencia, amables y con muchas ganas de aprender y ayudar a los pasajeros de cruceros"




Medio millar de personas son reclutadas cada año por Intercruises Shoreside & Port Services para la prestación de servicios de atención a los pasajeros que embarcan o desembarcan en el puerto de Barcelona. Hablamos con el delegado principal de la compañía en la Ciudad Condal sobre el perfil necesario para desarrollar servicios de asistencia en tierra a pasajeros de cruceros. 






-En un momento de creación de empleo como el actual, ¿este tipo de trabajo es una oportunidad idónea para personas que buscan su primera ocupación, para personas desocupadas, para personas con experiencia en atención al público, para personas que buscan solo un trabajo veraniego, para personas mayores desocupadas..?  
-Correcto, para todo tipo de personas, como las que mencionas. Nosotros los seleccionamos, entrenamos, les damos su uniforme y su usuario/contraseña en nuestra página web. Nuestro departamento de IT y Operaciones, diseñaron un sistema interno en el que cada persona puede poner su disponibilidad para trabajar. Los días que está disponible se marca en su calendario en verde y los días que no puede, porque esta con exámenes, o de vacaciones etc, se marca en su calendario en rojo.  

De esta manera cuando necesitamos 60 personas para una operativa, por ejemplo, buscamos todos aquellos que están en verde y según habilidades seleccionamos para esa tarea. Se les envía sms a su móvil y la persona solo tiene que aceptar o rechazar la tarea para poder ser planificado para esa operativa y poder ser dado de alta en la Seguridad Social.

-Los trabajadores contratados para estos servicios nunca embarcan en el crucero, no viajan a bordo...serían propiamente trabajadores de servicios en tierra, ¿es así?  
-Cierto, son únicamente personal de tierra.

-Intercruises ha participado en numerosas ocasiones en foros y workshops de selección de trabajadores en escuelas de turismo en Barcelona. ¿Ha funcionado bien esta experiencia?  
-Si ha funcionado y funciona exitosamente para ambas partes   

-¿La compañía  cubre sus necesidades con profesionales, estudiantes de Turismo o también de otras disciplinas?  
-No solo profesionales estudiantes de Turismo, también de muchas otras disciplinas y no solo estudiantes, basta que tengan buena presencia, hablen como mínimo inglés, y tengan buena actitud hacia los clientes, en este caso los pasajeros. 

-¿Cuántas personas al año contrata Intercruises en una temporada regular en BCN para llevar a cabo la asistencia al pasajero en tierra?  
-Seleccionamos a un mínimo de 500 personas, y no solo estudiantes. 

-¿Estas personas repiten año tras año en los mismos puestos, o pueden acceder a otras funciones desde esta primera experiencia?  
-Hay personas que repiten y hay otras que no, por diversos motivos. Algunos porque se van a otros países para seguir con sus estudios, otros porque encuentran un trabajo dentro de su disciplina, con lo que el trabajo con nosotros era una cosa temporal hasta que no encuentran otra cosa, etc. Los que si repiten año tras año, van evolucionando y escalando posiciones. Todo nuestro personal fijo, managers, jefes de operaciones, etc, empezaron a trabajar desde abajo. Es una gran oportunidad. 

-¿Cuál es la función de una persona asistente a los pasajeros en el embarque y desembarque? 
-Hay varias funciones, dentro de cada posición, bien sea en el puerto, en el aeropuerto o en los hoteles contratados. Cada posición tiene un leader de equipo que coordina su área y comunica con las demás posiciones. 

-¿Qué perfil tienen que tener los candidatos?  
-Los postulantes no necesitan un perfil especifico, pero a partir de ahí cada uno puede hacer su carrera en este negocio. Una vez los captamos, se les hace una entrevista presencial. El perfil debe ser de atención al cliente, buen nivel de inglés, aunque alguna compañía española tenemos para darle servicio, pero sobre todo buena presencia, amables y con muchas ganas de aprender y ayudar a los pasajeros. 

-¿Es un puesto de trabajo temporal para el que no cuesta encontrar candidatos en Barcelona ciudad? 
-Tenemos la suerte de estar en una ciudad tan fantástica como Barcelona que tiene mucha gente con este perfil que necesitamos. Aun así tenemos que estar captando nuevo staff y nuevos talentos continuamente, ya que ofreciendo un trabajo temporal y tenemos el riesgo de entrenar gente y que después se marchen.  




Christian Bové, manager Intercruises Shoreside & Port Services en BCN


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