Ir al contenido principal

Conóceme



Internet ha determinado una parte de mi vida. Conocí ya andando en la treintena a mi esposa Laura a través de este medio. Y fue fundamental, pues ya voy para 19 años de compromiso firme. Nuestra historia inspiró un divulgado relato de un autor y psicólogo argentino (J. Bucay) por muchos conocido.

En lo laboral, y a la vez que estudiaba Ciencias de la Información en la UAB, empecé con las viejas máquinas de escribir redactando noticias para mis intervenciones radiadas en RADIO PREMIÀ DE MAR (www.radiopremiademar.org) , primero con las clásicas Olivetti, y después con las que había en la redacción de deportes de TV3-Televisió de Catalunya www.tv3.cat,  siempre con caracteres de cuerpo y trazo grande, lo suficientemente grande para poder leer bien el texto y hacer la locución en off de mis noticias sobre deportes. Eso, sí, tutelado por un filólogo catalán que me corregía cuando las palabras terminadas en 'll' las pronunciaba casi como una 'i'. Algo común a los de la comarca del Maresme, me decía.

La computadora vino después de la 'mili', en la redacción del diario LA MAÑANA http://www.lamanyana.es/ de Lleida, y con ella mi primera incursión con los Mac. Lo mejor de todo era ver en la propia pantalla como te quedaría la página, tal cual impresa. Y así seguí, con diferentes modelos de ordenador en el diario SEGRE www.segre.com de Lleida, DIARI D'ANDORRA http://www.diariandorra.ad/, del Principat d'Andorra, TVM-Televisió de Mataró http://maresmedigitaltv.minisites.xtvl.tv/, POBLE ANDORRÀ  y revista INFORMACIONS.

Tras estudiar Relaciones Internacionales en Madrid, en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, con jóvenes diplomáticos de todo el mundo y licenciados españoles, me topé ya en la redacción barcelonesa del periódico quincenal LA VOZ DE LA HOSTELERÍA Y DEL TURISMO con las amplias posibilidades del correo electrónico. Todo un lujo para pedir respuestas, opiniones, a nuestras fuentes e interlocutores.

En el intervalo de mi salto a EDITUR, la revista pionera en su género en España sobre información de la industria del turismo (desde 1960), descubrí las primeras web de empleo on line, 'emeilé por primera vez con Laura y con ella chateé. Corría el 2001  He chateado otras veces con otras personas, pero son tan pocas las ocasiones que apenas le he exprimido el jugo.

Elecciones Generales 1993. Entrevista en La Xarxa, cadena de tv locales de Catalunya
La revolución digital ha pasado como un rayo delante de mis narices, mientras estudiaba Políticas comunitarias e instituciones de la Unión Europea en la Escola d'Administració Pública de Catalunya. Tanto que a mi pesar nunca había jugado a los videojuegos, cosa que lamento, y tampoco había descargado música (sí alguna película o serie) para escuchar en un reproductor Mp·3 o Mp-4 pese a tenerlos en casa. Sí soy, en cambio, de la generación del móvil-smartphone y del Wii por supuesto!!

Tras el cierre de EDITUR y todo su grupo de publicaciones en 2009, he estado publicando como free lance desde entonces y hasta ahora en las pgs mensuales de Salud y Medicina en LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO y en las pgs mensuales de Medicina en EL PAÍS temas de salud y medicina, así como en la web  http://www.saludymedicina.org/- En todos los casos, de la mano de las Asociaciones Barcelona Salud y España Salud. Y lo he hecho con las viejas y efectivas armas de siempre: grabadora, libreta y bolígrafo, eso sí, documentándome siempre en la red antes de preguntar y contrastar dudas y falsas certezas con mis interlocutores.

Este tiempo, en los últimos tiempos, me he servido de las redes sociales para ampliar amistades, retomar contactos familiares y de compañeros de trabajo, y divulgar mi trabajo de free lance. En eso estoy cuando tras reciclarme en periodismo digital, nobleza obliga decirlo, decido un poco tarde lanzar este blog.

He participado como periodista senior en el lanzamiento del proyecto editorial del digital sectorial de turismo 02B.com, que ya está consolidado. Tras ello, recibí el encargo puntual de la AGÈNCIA CATALANA DE TURISME de renovación de todos sus contenidos de su nueva web para profesionales del sector.

Ha sido especialmente interesante tomar parte en un proyecto singular, lanzar la imagen de la marca de cajas-regalo de experiencias infantiles KIDDY'S BOX en las redes sociales y establecimiento de sinergías de colaboración con los partners especializados en productos para familias y niños. 

Actualmente, y me encanta decirlo, estoy trabajando como técnico de comunicación externo y analista en el Departamento de Estrategia y Comunicación de Barcelona Turisme, el consorcio oficial de promoción de la ciudad de Barcelona (además de realizar trabajos para otros clientes (Grupo Level Capital -consultoría donde recientemente he aprendido muy rápido en lo que consiste esto de invertir capital riesgo para start-ups-, GD Aparatos, LIDL..).

Lo último por el momento que estoy haciendo son colaboraciones con la agencia de comunicación Vitamine y CLIA Spain (Cruise Lines International Association) en el portal corporativo escalaBCN sobre el mundo de los cruceros, y su aportación -desde una vertiente positiva- al primer puerto crucerístico del Mediterráneo y cuarto del mundo.

JOAN OLIVA MARTÍNEZ


Contacto

Móvil: (00) 34  661 465 728
















Entradas populares de este blog

Cámara hiperbárica, una cura más rápida para los accidentes de buceo en Catalunya

El Hospital de Palamos y el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí son los dos primeros centros en Catalunya que disponen de cámara hiperbárica . El centro gerundense creó su primera unidad de medicina hiperbárica en 1994 respondiendo al llamado de los múltiples centros de buceo de esta zona del Empordà . De hecho, entonces, como ahora, no existía tratamiento alternativo a éste para las sensaciones de vértigo, dolor de articulaciones, dolores medulares incluso hemiplejias   de submarinistas que no han hecho una salida adecuada al emerger hacia superficie. Los buceadore s, a mayor descenso en profundidad mayor presión atmosférica sufren. Eso se traduce en un aumento del nitrógeno desde la sangre a los tejidos, que no metabolizan. Al emerger hacia la superficie, si la descompresión es desordenada, bien porque se la saltan, o porque es una subida súbita, se puede formar una burbuja de nitrógeno suficientemente grande como para obstruir el flujo sanguíneo y desencadena

Christian Bovè (Intercruises): "Buscamos candidatos con buen nivel de inglés, buena presencia, amables y con muchas ganas de aprender y ayudar a los pasajeros de cruceros"

Medio millar de personas son reclutadas cada año por Intercruises Shoreside & Port Services para la prestación de servicios de atención a los pasajeros que embarcan o desembarcan en el puerto de Barcelona. Hablamos con el delegado principal de la compañía en la Ciudad Condal sobre el perfil necesario para desarrollar servicios de asistencia en tierra a pasajeros de cruceros.  - En un momento de creación de empleo como el actual, ¿este tipo de trabajo es una oportunidad idónea para personas que buscan su primera ocupación, para personas desocupadas, para personas con experiencia en atención al público, para personas que buscan solo un trabajo veraniego, para personas mayores desocupadas..?   -Correcto, para todo tipo de personas, como las que mencionas. Nosotros los seleccionamos, entrenamos, les damos su uniforme y su usuario/contraseña en nuestra página web. Nuestro departamento de IT y Operaciones, diseñaron un sistema interno en el que c

Eva Plazas, cofundadora de Kiddy's Box y Family's Box: "lo que suplimos son importantes necesidades que no estaban cubiertas en el ámbito infantil y familiar"

Analizamos el caso de Kiddy's Box y Family's Box, referentes en el sector de cajas-regalo de experiencias de ocio en familias con niños, y cuyos fundadores acudieron a inversores para catapultar su expansión empresarial. Tras cuatro años de ejercicio de ventas, Kiddy's World comercializa actualmente al año en España unas 20.000 cajas de experiencias de sus marcas Kiddy's Box y Family's Box, con crecimientos sostenidos en estos primeros ejercicios y una distribución de ventas repartida entre el canal retail, mayoritario, el e-commerce , creciente, y el canal B2B, en fase de despegue.                                                                           -Lo vuestro fue primero una apuesta personal. ¿En qué momento os disteis cuenta que hacía falta acudir a una ayuda externa fuera de los circuitos tradicionales de financiación? ¿Por qué recurristeis a los B usiness Angels ?  -Cuando junto con mi socia Valeria Torno hicimos el Plan de Negocio ya contemplá