Ir al contenido principal

Cámara hiperbárica, una cura más rápida para los accidentes de buceo en Catalunya




El Hospital de Palamos y el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí son los dos primeros centros en Catalunya que disponen de cámara hiperbárica. El centro gerundense creó su primera unidad de medicina hiperbárica en 1994 respondiendo al llamado de los múltiples centros de buceo de esta zona del Empordà. De hecho, entonces, como ahora, no existía tratamiento alternativo a éste para las sensaciones de vértigo, dolor de articulaciones, dolores medulares incluso hemiplejias  de submarinistas que no han hecho una salida adecuada al emerger hacia superficie.

Los buceadores, a mayor descenso en profundidad mayor presión atmosférica sufren. Eso se traduce en un aumento del nitrógeno desde la sangre a los tejidos, que no metabolizan. Al emerger hacia la superficie, si la descompresión es desordenada, bien porque se la saltan, o porque es una subida súbita, se puede formar una burbuja de nitrógeno suficientemente grande como para obstruir el flujo sanguíneo y desencadenar en una embolia. 

Pero los accidentes de buceo solo representan el 14% de las aproximadamente 1.200 sesiones anuales realizadas en la cámara hiperbárica de Palamós para todas las patologías. Este año 2010 probablemente aumentarán las sesiones al disponerse de una nueva cámara de 2,20 metros de diámetros con capacidad para ocho personas sentadas. Entre otros, esta unidad de medicina hiperbárica atiende también a los afectados por intoxicación aguda de monóxido de carbono que generan calderas, chimeneas, y braseros en mal estado..

En esta clase de intoxicaciones, el monóxido ocupa el espacio del oxígeno en la hemoglobina por la mayor afinidad que tiene con ésta. “Si una persona empieza a respirar aires limpios, tarda unas seis horas en eliminar la mitad del monóxido de carbono que haya inhalado. Si le pongo una mascarilla de oxígeno normal, tarda noventa minutos en desprender la mitad de lo que ha inhalado. Si lo pongo en cámara hiperbárica, cada veinticuatro minutos consigo el mismo efecto”, remata José María Inoriza, coordinador médico de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital de Palamós.  

La seguridad social, la sanidad pública, cubre todos estos tratamientos (si bien en el caso de los buceadores, como se considera un accidente profesional por su nivel de riesgo, deben tener un seguro privado). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Christian Bovè (Intercruises): "Buscamos candidatos con buen nivel de inglés, buena presencia, amables y con muchas ganas de aprender y ayudar a los pasajeros de cruceros"

Medio millar de personas son reclutadas cada año por Intercruises Shoreside & Port Services para la prestación de servicios de atención a los pasajeros que embarcan o desembarcan en el puerto de Barcelona. Hablamos con el delegado principal de la compañía en la Ciudad Condal sobre el perfil necesario para desarrollar servicios de asistencia en tierra a pasajeros de cruceros.  - En un momento de creación de empleo como el actual, ¿este tipo de trabajo es una oportunidad idónea para personas que buscan su primera ocupación, para personas desocupadas, para personas con experiencia en atención al público, para personas que buscan solo un trabajo veraniego, para personas mayores desocupadas..?   -Correcto, para todo tipo de personas, como las que mencionas. Nosotros los seleccionamos, entrenamos, les damos su uniforme y su usuario/contraseña en nuestra página web. Nuestro departamento de IT y Operaciones, diseñaron un sistema interno en el que c

Eva Plazas, cofundadora de Kiddy's Box y Family's Box: "lo que suplimos son importantes necesidades que no estaban cubiertas en el ámbito infantil y familiar"

Analizamos el caso de Kiddy's Box y Family's Box, referentes en el sector de cajas-regalo de experiencias de ocio en familias con niños, y cuyos fundadores acudieron a inversores para catapultar su expansión empresarial. Tras cuatro años de ejercicio de ventas, Kiddy's World comercializa actualmente al año en España unas 20.000 cajas de experiencias de sus marcas Kiddy's Box y Family's Box, con crecimientos sostenidos en estos primeros ejercicios y una distribución de ventas repartida entre el canal retail, mayoritario, el e-commerce , creciente, y el canal B2B, en fase de despegue.                                                                           -Lo vuestro fue primero una apuesta personal. ¿En qué momento os disteis cuenta que hacía falta acudir a una ayuda externa fuera de los circuitos tradicionales de financiación? ¿Por qué recurristeis a los B usiness Angels ?  -Cuando junto con mi socia Valeria Torno hicimos el Plan de Negocio ya contemplá