domingo, 8 de mayo de 2011

Jugar al escondite en el cuerpo humano es cada vez más difícil

Equipos híbridos, neuronavegadores, CAD y teleasistencia abanderan los avances en la gestión de las pruebas de diagnóstico por imagen
                                                                                   
Joan Oliva 

En uno de sus más celebrados monólogos, el  desaparecido humorista Pepe Rubianes simulaba una fiesta loca en la planta baja del cuerpo humano, o sea el pie, a donde iban todos los integrantes anatómicos del organismo. Hoy, esta macroparty sería localizada in situ por la radiología diagnóstica más avanzada, e identificados todos sus participantes.


Imagen de cuerpo entero con un sistema híbrido PET-TC

Valga la anécdota para ilustrar los avances  conseguidos en las pruebas por imagen, cuya punta de lanza es la tecnología híbrida. El PET-TC, o sea, la suma de una tomografía PET que usa medicina nuclear, más la Tomografía Computerizada (TC) es el híbrido número uno hoy en día y su aplicación más importante se da en oncología.


Por otro lado, el uso simultáneo de PET y Resonancia Magnética está indicado en neurología, para tumores cerebrales. Los expertos señalan que la utilización de estos dos equipos híbridos más el de imagen óptica y RM irá en aumento.



La Medicina Nuclear permite obtener lo que se llama evidencia de una dolencia. Es la prueba menos invasiva que existe. Una prueba ‘in vivo’ con la PET TC permite cerciorarse de si un medicamento en pruebas es capaz de traspasar la barrera macro encefálica. “La PET localiza si el rastro de ese fármaco ha conseguido llegar al cerebro y su eficacia terapéutica. Lo cual es muy útil en medicamentos pensados para la detección precoz del Alzheimer, o la esquizofrenia y demás enfermedades neurológicas”, indica Mariana Rovira, directora médica de CRC Corporació Sanitaria.


T2 coronal
Otro fruto de esta superposición de técnicas de diagnóstico son los llamados neuronavegadores. Cuando a un paciente se le hace una tomografía o bien una resonancia magnética cerebral con determinados puntos de referencia (arandelas de plástico pegadas en la frente), esos puntos son después reconocidos por un ordenador. Con ayuda de unos láseres infrarrojos, el neurocirujano se guía de imágenes virtuales en 3D en pantalla del cráneo y el cerebro para saber en todo momento donde está situado y a donde quiere ir. “Ello le permite acotar al máximo su trabajo cuando tiene que hacer una biopsia para tumores cerebrales, o si indaga sobre la epilepsia”, señala esta misma doctora. En cualquier caso, el robot quirúrgico Da Vinci de tres brazos mecánicos podrá hacer también esta misma intervención. El cirujano lo guía en ese caso por control remoto.


El Diagnóstico Asistido por Ordenador es otro de los desarrollos de más futuro. El CAD hace una lectura informatizada, sea en una resonancia de mama, TC de tórax o estudio hepático. Incorpora estándares con los que hace una detección automática de lesiones mediante unos patrones normales o anormales que el radiólogo discernirá si son patológicos. “Lo importante es que minimiza la posibilidad que el radiólogo aventure que no hay nada anómalo y en realidad sí lo haya”, matiza la directora de CRC.


La tele-ecografía es otro de esos avances, pues suple la práctica habitual de muchos hospitales de hacer un TAC en lugar de una ecografía cuando el centro no dispone de radiólogo especialista. Desde otro lugar remoto conectado, el radiólogo se convierte en guía del médico de guardia que está allí in situ. Relacionado con esto, el Eco Fast se está imponiendo como método de diagnóstico rápido de los servicios de urgencias. Los ecógrafos pueden ipso facto descartar signos de patología aguda en los pacientes, ya sea líquido en el corazón o líquido en los pulmones, entre otros.



Stir tobillo- Resonancia Magnética
La radiología ostioarticular, es decir, toda aquella relacionada con fracturas y lesiones en las articulaciones, es un campo abonado para estas pruebas. El doctor Antonio Fraguas, especialista del centro médico Teknon, argumenta que “los traumatólogos hemos podido tratar de manera muy diferente las patologías de nuestros pacientes. Antes se hacía, casi, por intuición. Ahora hemos mejorado las técnicas de reducción”, indica refiriéndose a la intervención en las áreas más cercanas al órgano dañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuanta más producción científica, más eventos: el ejemplo latinoamericano

Existe una correlación probada entre el número y actividad de las asociaciones, producción científica y la capacidad para atraer eventos.Lo...