El despacho EMBA_Estudi Massip-Bosch Architects, autor de la Torre Diagonal ZeroZero en Barcelona, ha sido pionero junto a Telefónica en la optimización del espacio de trabajo en una sede corporativa. Enric Massip-Bosch, y artífice de este edificio icónico, responde a algunas inquietudes de GLC sobre el sector.
El arquitecto, y más si ha sido reconocido como en tu caso con el International Architecture Award, ¿suele trabajar con el convencimiento que está brindando algo más que un producto o un servicio a la sociedad?
El arquitecto, y más si ha sido reconocido como en tu caso con el International Architecture Award, ¿suele trabajar con el convencimiento que está brindando algo más que un producto o un servicio a la sociedad?
Tiene una característica de responsabilidad final muy
clara. Una obra, un edificio, un equipamiento es para el cliente inmediato,
pero también lo es para la sociedad, para la ciudad, por decirlo en términos
más directos. Según que hagas para la ciudad, será pernicioso o no para ella, y
por lo tanto este aspecto se tiene que contemplar
-Perniciosa es la llamada contaminación arquitectónica, vaya..., edificios y construcciones mal encajados con su entorno...
Exacto. No está mal este concepto. La cuestión es saber
estar en el lugar donde tienes que estar. También pasa lo contrario. Edificios
que tendrían que asumir el protagonismo en su lugar, se acobardan y no lo
asumen, el resultante es que ese lugar es peor. Debería ser un edificio más
contundente, y mejorarlo, y darle sentido, y hay veces en que esto no pasa.
¿Hemos superado ya el tremendo batacazo que sufrió el sector a nivel de encargos, de emigración de profesionales, de caída de actividad...?
Ahora, lo que hay es el mínimo de actividad que se tenía que
haber tenido todos estos años pasados, y que realmente no existió. En cualquier época anterior de crisis, incluso en las peores inimaginables, siempre queda un residuo de actividad, ero esta vez ni lo hubo, cero.
¿Los profesionales que están fuera o los despachos que trabajan con oficinas fuera del país se encuentran con más facilidades que en España para encontrar herramientas de financiación o inversores para llevar adelante sus proyectos?
Parece que no exista demasiada conciencia en España de lo que está pasando con nuestro colectivo. Y si hay conciencia de ello, y no hay acción, peor. En cambio, está ACCIÓ, que es la agencia del programa exterior de la Generalitat, que es la única que intenta hacer algo, no con ayudas económicas, sino por medio de apoyo logístico. Lo que sucede es que también tiene unas posibilidades limitadas por todas las cuestiones políticas que ya sabemos.
Tu estudio MASSIP-BOSCH ARCHITECTS proyectó el edificio Zero de Telefónica en Barcelona. Además de hermoso desde un punto de vista plástico e innovador, ha sido rompedor en lo funcional, ¿no?
Sí, al principio hubo muchas reticencias por estos cambios laborales que comentábamos antes, como el hecho inimaginable no hace tanto tiempo de que los comerciales no tuvieran un lugar físico, un despacho asignado, pero las encuestas de satisfacción son de nota, entre notable y excelente. Es un gran éxito
¿Los profesionales que están fuera o los despachos que trabajan con oficinas fuera del país se encuentran con más facilidades que en España para encontrar herramientas de financiación o inversores para llevar adelante sus proyectos?
Parece que no exista demasiada conciencia en España de lo que está pasando con nuestro colectivo. Y si hay conciencia de ello, y no hay acción, peor. En cambio, está ACCIÓ, que es la agencia del programa exterior de la Generalitat, que es la única que intenta hacer algo, no con ayudas económicas, sino por medio de apoyo logístico. Lo que sucede es que también tiene unas posibilidades limitadas por todas las cuestiones políticas que ya sabemos.
Tu estudio MASSIP-BOSCH ARCHITECTS proyectó el edificio Zero de Telefónica en Barcelona. Además de hermoso desde un punto de vista plástico e innovador, ha sido rompedor en lo funcional, ¿no?
Sí, al principio hubo muchas reticencias por estos cambios laborales que comentábamos antes, como el hecho inimaginable no hace tanto tiempo de que los comerciales no tuvieran un lugar físico, un despacho asignado, pero las encuestas de satisfacción son de nota, entre notable y excelente. Es un gran éxito
Barcelona ha sido una ciudad icónica en materia arquitectónica...y el estilo de vida también influye en como se diseñan los espacios arquitectónicos en nuestras ciudades, sus usos y finalidades...
Te dará un ejemplo de esa influencia. En Copenague, ahora en invierno,
hay incluso más terrazas en el exterior que en Barcelona. La gente, supongo desde la
experiencia de lo vivido en vacaciones, en viajes, ha adoptado esa idea, y
hacen una ciudad muchas veces más amable que la propia Barcelona, y eso que en
la capital danesa hace mucho más frío que aquí.
Además de reconocidas por su estilo de vida, hoy están de moda las llamadas 'ciudades inteligentes'...
Ciudades inteligentes, lo que se ha venido a llamar smart cities, pero me temo que es un concepto muy banalizado. Si al final ser una smart
city significa que cuando los contenedores de basura están llenos te hacen una
señal y los puedes ir a recoger, bueno, ya es eso.., pero no tiene más interés,
es algo limitado.
Los cambios en el paradigma de la movilidad urbana en cambio si son un signo de smart city...
No es nueva la idea del car sharing, pero el sharing como concepto será aplicado a todo, hasta incluso el worksharing, el house sharing, el motosharing, o el bicing, que ya es un bicisharing. Y las dos tendencias confluyen porque el coche autónomo será necesariamente car sharing. No podrás tener un coche particular, no tendrá sentido económico, sí podrás comprar un coche como inversión para darlo a la red y obtener un alquiler a cambio…
Los cambios en el paradigma de la movilidad urbana en cambio si son un signo de smart city...
No es nueva la idea del car sharing, pero el sharing como concepto será aplicado a todo, hasta incluso el worksharing, el house sharing, el motosharing, o el bicing, que ya es un bicisharing. Y las dos tendencias confluyen porque el coche autónomo será necesariamente car sharing. No podrás tener un coche particular, no tendrá sentido económico, sí podrás comprar un coche como inversión para darlo a la red y obtener un alquiler a cambio…
-De hecho, esto último ya existe…por ejemplo, dejándolo los fines de semanas a empresas que ya lo utilizan para alquiler
Exacto, Y que lo optimizan. Es un sharing a pequeña escala pero lo es.
-En el ámbito social, ¿puede hacer cambiar los usos de la construcción arquitectónica el hecho de si al final hay más arquitectos mujeres que hombres?
Si, sí, arquitectas y colocadoras
de 'pladur'. A todos los niveles. Entre otras cosas, porque evidentemente los
trabajos manuales están muy regulados por la normativa, y no puedes cargar
pesos en exceso, tienes herramientas para hacer los trabajos pesados, como antes lo era cargar a mano sacos de cincuenta
quilos, y que ahora está prohibido. Todos los procesos están más mecanizados, por
lo que personas con menos capacidad de fuerza física puedan hacerlas
perfectamente. Ha cambiado mucho la construcción.
¿Hay más despachos de arquitectura gestionados por directivas, digo con
mujeres al frente?
Al frente no. No está
normalizado. Creo que es un déficit. Quizá porque todavía a la sociedad le hace
falta dar un salto, Creo que nuestra sociedad ha evolucionado muchísimo, pero
nos falta mucho. Todavía hay muchas mujeres que, pese a tener una profesión, al
tener hijos la dejan, Nuestro país no tiene nada arreglada la conciliación
laboral.
*Continuación de la entrevista realizada a Enric Massip-Bosch como advisor en la consultora Grupo Level Capital
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