"Aumenta el paciente de 35 años para arriba que quiere tener una sonrisa perfecta porque el trabajo se lo exige”
José Durán Von Arx, ortodoncista |
Joan Oliva
¿Las personas mayores realizan estos tratamientos por motivos estéticos o funcionales?
De cada 100 de nuestros pacientes, 60 o 65 son adultos. Aumenta el paciente de 30 o 35 años para arriba que quiere tener una sonrisa perfecta porque las exigencias del trabajo se lo piden.
-Muchos chicos llevan correctores dentales en edad temprana. El diagnóstico precoz es básico…
La edad ideal para hacer un tratamiento precoz es hacia los 6, 7 años, cuando empiezan a salir los dientes definitivos superiores e inferiores. Si están mal colocados, los padres tienen que ir inmediatamente al dentista. Actuar a los 14 y 15 años también está bien, pero tendremos algunas limitaciones.
-Desde su centro proponen una filosofía única, el sistema MFS
Si el paciente respira mal, traga mal o tiene un patrón masticatorio alterado, aparece la recaída o recidiva en su salud bucal. Por ello, un primer punto es corregir las funciones orales, respiración, deglución y patrón masticatorio, con unos aparatos sencillos que el paciente usa de noche. Con ello obtenemos estabilidad al final del tratamiento. En segundo lugar no le colocamos a todos los mismos brackets, con las mismas inclinaciones, que es lo que hacen otros profesionales.
-¿Cómo se logra mantener una buena higiene bucal si se llevan correctores?
Uno debe cepillarse con un cepillo blando, los hay incluso especiales para ortodoncia, con forma de u o cóncava, y también se puede hacer con simple pasta dental o con un colutorio. Eso sí, debe hacerlo después de cada comida.
-¿Cuáles son los materiales en una ortodoncia que generan menos rechazo?
Gracias a la tecnología espacial cada vez hay más alambres de nuevas características, incluso alambres más estéticos, blancos. En cuanto a los brackets, hoy en día ya pueden ser totalmente estéticos. También existe la técnica lingual, y consiste en colocar los brackets por detrás de los dientes. Y hay otra técnica con férulas transparentes que poco a poco van corrigiendo los dientes, aunque tienen sus limitaciones.
-Se busca que la persona pueda abrir y cerrar bien la boca y la dentadura encaje…
Tiene que encajar bien y luego tiene que funcionar bien. Uno de los problemas que predomina es el bruxismo, el apretar los dientes durante la noche. Esto no solamente perjudica y los desgasta sino que también actúa de forma directa sobre la articulación de los maxilares. Se busca una buena oclusión, además de la sonrisa bonita. Cuando nosotros proponemos un tratamiento también buscamos estética, pero por encima está la estabilidad.
-Por término medio, ¿cuánto dura un tratamiento?
Entre dieciocho y veinticuatro meses.
-En el caso de los adolescentes, ¿detecta también esa necesidad de mostrar la sonrisa perfecta? A los adolescentes no les gusta llevar brackets, se sienten raros pero una vez se les han tratado, lo agradecen..
Comentarios
Publicar un comentario