sábado, 18 de noviembre de 2017

Conversaciones con Enric Massip-Bosch, autor del edificio ZeroZero, sede de Telefónica en BCN


El despacho EMBA_Estudi Massip-Bosch Architects, autor de la Torre Diagonal ZeroZero en Barcelona, ha sido pionero junto a Telefónica en la optimización del espacio de trabajo en una sede corporativa. Enric Massip-Bosch, y artífice de este edificio icónico, responde a algunas inquietudes de GLC sobre el sector.

El arquitecto, y más si ha sido reconocido como en tu caso con el International Architecture Award, ¿suele trabajar con el convencimiento que está brindando algo más que un producto o un servicio a la sociedad? 
Tiene una característica de responsabilidad final muy clara. Una obra, un edificio, un equipamiento es para el cliente inmediato, pero también lo es para la sociedad, para la ciudad, por decirlo en términos más directos. Según que hagas para la ciudad, será pernicioso o no para ella, y por lo tanto este aspecto se tiene que contemplar

-Perniciosa es la llamada contaminación arquitectónica, vaya..., edificios y construcciones mal encajados con su entorno...
Exacto. No está mal este concepto. La cuestión es saber estar en el lugar donde tienes que estar. También pasa lo contrario. Edificios que tendrían que asumir el protagonismo en su lugar, se acobardan y no lo asumen, el resultante es que ese lugar es peor. Debería ser un edificio más contundente, y mejorarlo, y darle sentido, y hay veces en que esto no pasa.

¿Hemos superado ya el tremendo batacazo que sufrió el sector a nivel de encargos, de emigración de profesionales, de caída de actividad...?
Ahora, lo que hay es el mínimo de actividad que se tenía que haber tenido todos estos años pasados, y que realmente no existió. En cualquier época anterior de crisis, incluso en las peores inimaginables, siempre queda un residuo de actividad, ero esta vez ni lo hubo, cero.

¿Los profesionales que están fuera o los despachos que trabajan con oficinas fuera del país se encuentran con más facilidades que en España para encontrar herramientas de financiación o inversores para llevar adelante sus proyectos?

Parece que no exista demasiada conciencia en España de lo que está pasando con nuestro colectivo. Y si hay conciencia de ello, y no hay acción, peor.  En cambio, está ACCIÓ, que es la agencia del programa exterior de la Generalitat, que es la única que intenta hacer algo, no con ayudas económicas, sino por medio de apoyo logístico. Lo que sucede es que también tiene unas posibilidades limitadas por todas las cuestiones políticas que ya sabemos.

Tu estudio MASSIP-BOSCH ARCHITECTS proyectó el edificio Zero de Telefónica en Barcelona. Además de hermoso desde un punto de vista plástico e innovador, ha sido rompedor en lo funcional, ¿no?
Sí, al principio hubo muchas reticencias por estos cambios laborales que comentábamos antes, como el hecho inimaginable no hace tanto tiempo de que los comerciales no tuvieran un lugar físico, un despacho asignado, pero las encuestas de satisfacción son de nota, entre notable y excelente. Es un gran éxito

Barcelona ha sido una ciudad icónica en materia arquitectónica...y el estilo de vida también influye en como se diseñan los espacios arquitectónicos en nuestras ciudades, sus usos y finalidades...
Te dará un ejemplo de esa influencia. En Copenague, ahora en invierno, hay incluso más terrazas en el exterior que en Barcelona. La gente, supongo desde la experiencia de lo vivido en vacaciones, en viajes, ha adoptado esa idea, y hacen una ciudad muchas veces más amable que la propia Barcelona, y eso que en la capital danesa hace mucho más frío que aquí.

Además de reconocidas por su estilo de vida, hoy están de moda las llamadas 'ciudades inteligentes'...
Ciudades inteligentes, lo que se ha venido a llamar smart cities, pero me temo que es un concepto muy banalizado. Si al final ser una smart city significa que cuando los contenedores de basura están llenos te hacen una señal y los puedes ir a recoger, bueno, ya es eso.., pero no tiene más interés, es algo limitado.

Los cambios en el paradigma de la movilidad urbana en cambio si son un signo de smart city...
No es nueva la idea del car sharing, pero el sharing como concepto será aplicado a todo, hasta incluso el worksharing, el house sharing, el motosharing, o el bicing, que ya es un bicisharing. Y las dos tendencias confluyen porque el coche autónomo será necesariamente car sharing. No podrás tener un coche particular, no tendrá sentido económico, sí podrás comprar un coche como inversión para darlo a la red y obtener un alquiler a cambio…


-De hecho, esto último ya existe…por ejemplo, dejándolo los fines de semanas a empresas que ya lo utilizan para alquiler
Exacto, Y que lo optimizan. Es un sharing a pequeña escala pero lo es.

-En el ámbito social,  ¿puede hacer cambiar los usos de la construcción arquitectónica el hecho de si al final hay más arquitectos mujeres que hombres?
Si, sí, arquitectas y colocadoras de 'pladur'. A todos los niveles. Entre otras cosas, porque evidentemente los trabajos manuales están muy regulados por la normativa, y no puedes cargar pesos en exceso, tienes herramientas para hacer los trabajos pesados, como  antes lo era cargar a mano sacos de cincuenta quilos, y que ahora está prohibido. Todos los procesos están más mecanizados, por lo que personas con menos capacidad de fuerza física puedan hacerlas perfectamente. Ha cambiado mucho la construcción.

¿Hay más despachos de arquitectura gestionados por directivas, digo con mujeres al frente?
Al frente no. No está normalizado. Creo que es un déficit. Quizá porque todavía a la sociedad le hace falta dar un salto, Creo que nuestra sociedad ha evolucionado muchísimo, pero nos falta mucho. Todavía hay muchas mujeres que, pese a tener una profesión, al tener hijos la dejan, Nuestro país no tiene nada arreglada la conciliación laboral.


*Continuación de la entrevista realizada a Enric Massip-Bosch como advisor en la consultora Grupo Level Capital

…………………………………………………………………………………………………………………………………………

sábado, 10 de junio de 2017

Eva Plazas, cofundadora de Kiddy's Box y Family's Box: "lo que suplimos son importantes necesidades que no estaban cubiertas en el ámbito infantil y familiar"


Analizamos el caso de Kiddy's Box y Family's Box, referentes en el sector de cajas-regalo de experiencias de ocio en familias con niños, y cuyos fundadores acudieron a inversores para catapultar su expansión empresarial. Tras cuatro años de ejercicio de ventas, Kiddy's World comercializa actualmente al año en España unas 20.000 cajas de experiencias de sus marcas Kiddy's Box y Family's Box, con crecimientos sostenidos en estos primeros ejercicios y una distribución de ventas repartida entre el canal retail, mayoritario, el e-commerce, creciente, y el canal B2B, en fase de despegue.
                                                                         
-Lo vuestro fue primero una apuesta personal. ¿En qué momento os disteis cuenta que hacía falta acudir a una ayuda externa fuera de los circuitos tradicionales de financiación? ¿Por qué recurristeis a los Business Angels
-Cuando junto con mi socia Valeria Torno hicimos el Plan de Negocio ya contemplábamos la opción de acudir en un futuro a inversores porque intuíamos que uno de nuestros principales canales, como era el de retail, requeriría una inversión importante para poder estar presente en el mayor número posible de puntos de venta. Si no, la facturación, al sustentarse al principio únicamente en los pocos puntos de venta que teníamos, se antojaría insuficiente. 

¿Seríais un caso de emprendedores que ya tienen prevista esta acción, ¿no?
-Ya la teníamos prevista, pero queríamos materializar las primeras ventas, y cuando ya tienes una cifra, un importe, entonces ya has demostrado que puedes vender. Es más fácil encontrar así un inversor que cuando todo está sobre el papel.

Y eso que el proyecto era algo más que una buena idea,  Kiddy’s Box venía a ocupar una necesidad de mercado no satisfecha…
-Entendemos que cualquier proyecto se tiene que sustentar en una necesidad no cubierta, más allá de coger una que ya funciona y clonarla.

¿Tuvisteis una primera ronda de inversión. ¿Con esto bastó? 
-Ahora seguramente nos plantearemos una segunda ronda, para una mayor expansión, pero de momento nos hemos ido nutriendo de esta ronda inicial y de la propia facturación del día a día.

Con el dinero conseguido en esta fase inicial, ¿teníais claro cuál tenía que ser su destino? Es decir, expansión comercial, inversión en equipo humano, internacionalización, expansión e inversión territorial…
-Sí, nosotros empezamos con algún punto de venta en Catalunya y Madrid, y esa primera inversión sirvió ya para consolidarnos y estar en una mayoría de puntos de venta de Barcelona y Madrid. En una segunda fase, hemos emprendido la expansión nacional. Ahora convendría consolidarnos en todo el territorio e iniciar la internacionalización.

¿En todo momento pensasteis en acudir a los fondos y a los inversores tipo Business Angels como fórmula únicamente para obtener recursos o como fórmula para tener unos mentores que os pudieran ayudar, asesorar en la gestión y explotación del negocio? ¿Cuál fue realmente vuestra intención?
-Nosotros buscábamos Business Angels con esta vertiente de empresarios, más que inversores de capital riesgo, para que pudiesen entender en todo momento algunas posturas de la empresa. Por lo tanto, fuimos a ellos porque suelen ser personas vinculadas al mundo de la empresa y suelen tener cierta empatía en relación al negocio al que asesoran, no van tanto a buscar resultados inmediatos, sino que a lo que van es a medio largo plazo, buscando la solidez de la empresa.

En este caso, ¿estos empresarios inversores están en la estructura accionarial, también en la gestión?
-No, no, ellos están al margen, pero como consejeros sí que están al día de todo, y si tienen que preguntar alguna cosa, pues evidentemente se les responde y se les tiene en consideración.

¿Os habéis encontrado con esta necesidad material de asesoramiento en los meses siguientes a la inversión, habéis valorado este tipo de intervención?
-Sí, porque ellos lo ven desde fuera y también aportan otro punto de vista al de uno que está metido dentro, y con el día a día  de la empresa no lo ves, quizás no eres tan objetivo con las cosas.

Y además ellos están seguramente a la vez con más proyectos empresariales
-Sí, al final todo son otros puntos de vista y esto enriquece.

Vosotros no vendíais un proyecto, sino que vendíais una empresa. Así lo comentaste tú misma en un foro de Barcelona Activa para conseguir captar la atención de los inversores….
-Lo que estábamos tratando de vender de entrada era una empresa que ya funcionaba, y lo que vendíamos entonces y ahora son importantes necesidades que no estaban cubiertas en el ámbito infantil y familiar. Son todas esas carencias que tenemos hoy en día, dado el tipo de sociedad en la que vivimos, y que están latentes: los niños se comunican menos con sus progenitores, cada vez les dedicamos menos tiempo, y cada vez hay más problemas psicológicos.
El hecho de haber contribuido, de haber aportado nuestro granito de arena, de poder ayudar a nivel educativo y a crear esos valores emocionales positivos que contribuyen al crecimiento infantil, así como ayudan a fortalecer los vínculos familiares, sabíamos que era algo positivo y que, además, era algo que nuestros inversores podían y tenían que valorar.

¿Habéis considerado en algún momento la opción de acudir al capital riesgo?
-El problema son las condiciones. Las empresas de capital riesgo, la sensación que tengo -y quizá esté equivocada- es que van muy dirigidas a empresas tecnológicas. ¿Por qué? Porque las empresas tecnológicas obtienen resultados exponenciales en un periodo de tiempo muy corto. En cambio, empresas que tengan toda la parte de e-commerce pero que vendan también producto a través de puntos de venta físicos, es algo que es mucho más sólido, pero también mucho más lento a la hora de consolidar el negocio.

Vosotros podéis presentar resultados exponenciales, métricas, no estáis en la situación de otros emprendedores que empiezan. Podéis mostrar resultados incontestables, que quizá podrían interesar... al capital riesgo
-Yo he ido a algún elevator pitch, a un fondo de inversores de alto riesgo, y allí los proyectos que se presentan a los tres años ya tienen unos beneficios importantes. Una empresa como la nuestra seguramente empieza a consolidarse a partir del quinto año.


Cuanta más producción científica, más eventos: el ejemplo latinoamericano

Existe una correlación probada entre el número y actividad de las asociaciones, producción científica y la capacidad para atraer eventos.Lo...