Artículo, no publicado, censurado, por la revista del Ministerio de Defensa 'Pirineos', de la Cuarta Región Militar (Aragón y Cataluña). Propuesto y presentado como Cabo 1ª de la Residencia de Oficiales de Barcelona en 1990, donde estuve destinado dos meses.
Joan Oliva
Hasta hace algunos años nadie. excepto los más directamente afectados, hablaba del servicio militar. Al menos en los mismos términos que ahora parecen ser objeto de discusión. Ni en el orden de prioridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo la popular "mili" (?) surgía siquiera como posible quebradero de cabeza. Ni en los 'mass media' ésta se elevaba a categoría de noticia, factor que sí se constata últimamente.
Las elecciones legislativas del 86 empezaron a marcar un punto de inflexión en torno a lo que, en boca de algunos, se ha convertido en el epicentro de un debate de urgencia nacional y, en la de otros, en un excelente cebo electoral. La reducción efectiva del servicio a un año, puesta en práctica cuatro años antes con la llegada al poder del PSOE, marca ya el pistoletazo de salida a un tema que no ha corrido paralelo al desarrollo del Plan Estratégico Conjunto ( por más que en éste se fijara la cifra del contingente de reemplazo), ni al proceso de incorporación político-defensivo de España en el marco europeo y occidental -OTAN, UEO-): o, en todo caso, el servicio militar debía aparecer como el último estabón lógico derivado de este proceso de reformas. El turno le ha tocado ya.
![]() |
| Reclutas de reemplazo en maniobras militares en el campo de San Climent Sescebes. Regimiento de Infantería Jaén 25, creado en 1637. |
![]() |
| A la izquierda, yo, en posición de vigilancia defensiva |

