España, en el puesto 18 de 54 estados analizados, lidera los conocimientos de este idioma entre los países latinos, ligeramente por encima de Francia e Italia
El estudio EF EPI (The EF EPI 2012 Report, en inglés) ha sido el primero en establecer un ranking de naciones por el conocimiento del idioma inglés entre sus adultos de distintas edades, clase social y procedencia geográfica. El método utilizado son las pruebas de inglés gratuitas realizadas durante un período de 3 años, de 2009 a 2011, a 1,7 millones de personas. Las tres pruebas a las que se somete a cada evaluado cuentan con secciones de gramática, vocabulario, comprensión escrita y comprensión oral.
El estudio arranca de manera concluyente con la idea que el nivel de inglés de América Latina es muy bajo y en parte esta situación se explica por la importancia del idioma español en la zona. "Se trata de una lengua compartida que ya permite el comercio continental, la diplomacia y los viajes, lo que reduce la motivación para aprender inglés"
![]() |
| En el EPI 2011, Argentina y México estaban mejor clasificados que ahora |
No es una novedad que los países nórdicos con Suecia a la cabeza, hayan obtenido las mejores puntuaciones en las evaluaciones, incluida Holanda, en la posición número tres.
