lunes, 3 de septiembre de 2012

España, novena potencia olímpica en Londres por deportes laureados

Mientras las medallas en los Juegos Paralímpicos para la delegación española caen sin estruendo mediático y con la frecuencia regular de una pedalada, quedan cada vez más apagados los ecos de la aportación de España en los Juegos Olímpicos de Londres que les precedieron. El balance, frío, de las estadísticas y el procedimiento oficial de cuenteo nos indica que España salvó los muebles con sus 17 medallas y un 21º lugar en el medallero. Fuera, por poco, del G20 mundial, y lejos del Top 10.

Los amantes del detalle matizan que la delegación nacional obtuvo en realidad una clasificación mejor si se tiene en cuenta el volumen total de medallas, y no se privilegian únicamente las de oro. En esta tesitura, estaríamos más cerca, entre las posiciones compartidas 13 y 15, igualados a metales con Brasil y Hungría.

La gimnasta rumana dejó huella, esta huella
Otros escenarios estadísticos se han dado en estas últimas semanas. Hubo quien aplicó una clasificación según medallas obtenidas y en relación al Producto Nacional Bruto (Gross National Product en inglés) de cada país, con un vuelco radical en el medallero.

He investigado otra posibilidad, la que acredita qué países dominan el deporte mundial en función del mayor número de disciplinas deportivas en las que alcanzan el podio. A menor número de medallas obtenidas para conseguir esa presencia en el mayor número de los hasta 26 deportes del programa, más rendimiento y mejor clasificación.

Cuanta más producción científica, más eventos: el ejemplo latinoamericano

Existe una correlación probada entre el número y actividad de las asociaciones, producción científica y la capacidad para atraer eventos.Lo...