jueves, 30 de junio de 2011

Donosti, capital cultural europea despolitizada


La elección de San Sebastián como capital europea de la cultura 2016 debe alegrarnos sobradamente. Tras Madrid, Salamanca y Santiago de Compostela, la capital donostiarra podrá beneficiarse también del consabido flujo de visitantes y de una notoriedad, si cabe, acentuada por esa elección. Ha sido justa vencedora. Como lo pudieran haber sido Córdoba y Zaragoza.



Dicho esto, me gustaría destacar que los procesos para la designación de una candidatura a capital europea de la cultura ni se improvisan, ni son fruto de un pacto con tintes político-subjetivos, como se han apresurado a destacar desde el entorno político del PP y desde las ciudades no elegidas. Bildu tomó la alcaldía de Donosti en buena lid, pero la decisión europea ya estaba tomada. Sin duda.


En septiembre de 2009, en Málaga, un consultor de DHR Global, gestión integral de recursos humanos, me entrevistó y al albur de mi historial, me preguntó si me interesaría incorporarme al equipo que preparaba la candidatura de Málaga a esa misma capitalidad cultural europea de 2016, dependiendo directamente de Alcaldía. Un año después -me anunció- debería hacerse el selectivo corte de ciudades españolas candidatas. Si no me equivoco, Málaga cayó en la primera terna de descartes. Pero yo no llegué a sufrirlo ni en lo personal ni en lo profesional porque finalmente, la propuesta antes mencionada no llegó a cristalizar. Málaga cayó, como también Segovia, Tarragona, Burgos, Oviedo y otras tantas capitales. Sin aspavientos. Me sorprendió, eso sí, que a un año vista la candidatura estuviese tan en 'pañales' como me confesó el consultor.

sábado, 4 de junio de 2011

Auge y caída en el turismo emisor mundial: comparativa 1999-2010

Bajo el títular “¿Quienes viajan más por el mundo y a dónde?” publiqué hace diez años (febrero de 2001) un reportaje en La Voz de la Hostelería y del Turismo basado en un informe de la Subdirección general de Comercialización Exterior del Turismo y las OET. A finales del siglo XX, un solo país no ‘occidental’, China, estaba incluido en la lista de los primeros 15 mercados de mayor gasto turístico emisor, y junto a él, solo otro país emergente, la Federación Rusa, se incluía entre este reducido grupo, liderado por Estados Unidos, Alemania y Japón. España, en pleno auge del ‘Curro se va al Caribe’ estaba cerca del top 20 (puesto 21 en 1998), con unos 4.900 millones de US$ gastados en el extranjero por sus nacionales y residentes.



Stand de Jordania en Fitur. Los mercados, a la caza del turista

El informe de la Organización Mundial de Turismo de agosto de 2000 y en base a datos de 1999 también preconizaba que Rusia no entraría hasta el 2020 ente los diez primeros países de mayor dispendio turístico en el exterior. Se equivocó, pues ya es hoy un top ten, con un 26,8% más de gasto que hace tan solo un año atrás. También se desvió, aunque por poco, respecto a China, que parecía predestinada a ser el cuarto país por generación de gasto allende sus fronteras dentro de diez años, y en este momento ya es el tercero del ranking. La consideración del área europea Schengen como destino ‘autorizado’ para ser visitado por los nacionales del gigante chino derribó a principios del siglo XXI las puertas de una muralla (mental e ideológica) más grande que la propia muralla china.

Cuanta más producción científica, más eventos: el ejemplo latinoamericano

Existe una correlación probada entre el número y actividad de las asociaciones, producción científica y la capacidad para atraer eventos.Lo...