sábado, 16 de abril de 2011

Barça-Madrid, el mensajero anestesiado

A pocas horas del comienzo del poker de partidos Madrid-Barça o Barça-Madrid cabe una reflexión sobre la política de comunicación de estas dos empresas. Digo empresas, y no clubes, que también, aunque en la gestión de sus relaciones con los medios los dos clubes futbolísticos de mayores ingresos del mundo han moldeado una estrategia de multinacional corporativa que ha acabado por anestesiar al mensajero.
Una preguntra sencilla. ¿Se acuerdan de la última exclusiva aparecida en medios independientes en relación al F.C. Barcelona o al Real Madrid C.F?. No, ¿verdad?. No las hay desde hace tiempo porque las dos instituciones se han convertido en fabricantes de su mensaje, en proveedoras de primera línea para los demás medios, en hacedoras de su propia verdad. La creación de las dos televisiones de las plataformas de TDT ligadas a ambos clubes ha sido una arma de doble filo para el tratamiento de la información relativa a Barça y Madrid. Frecuente es ver como la antaño todopoderosa TVE y demás cadenas privadas se nutren cada vez más de fragmentos de las entrevistas que los deportistas y entrenadores "conceden" a su propio medio (Madrid TV o Barça TV). El esperpéntico desenlace de la rueda de prensa de ayer en la Ciudad Deportiva del Real Madrid solo ejemplifica el desafío a los mass media tradicionales, metidos en la disyuntiva de aceptar lo poco que estos clubes les ofrecen, las migajas de unas imágenes sin valor o unas declaraciones controladas en tiempo y forma, o morir en el intento de hacer una comunicación que disguste a los clubes.

Cuanta más producción científica, más eventos: el ejemplo latinoamericano

Existe una correlación probada entre el número y actividad de las asociaciones, producción científica y la capacidad para atraer eventos.Lo...