Medicina hiperbárica: "el oxígeno tiene unos efectos terapéuticos que no se pueden conseguir por otros medios"
Cámara hiperbárica Hospital de Palamós |
Publico, y recupero, esta entrevista inédita con Joan Sala Sanjaume, actual director del Sistema d'Emergències Mèdiques de Catalunya, en el momento en que ocupaba la dirección médica asistencial del Grupo Tres Torres (Clínica Tres Torres, Centre Cardiovascular Sant Jordi, Clínica del Pilar -2007-2012).
Joan Sala empieza la conversación recordando que el doctor Jordi de Sola fue el médico que impulsó la medicina subacuática i hiperbárica moderna tanto en Cataluña como en el resto de España, tanto a nivel asistencial, como jefe de Servicio y director de CRIS UTH, y como médico docente, pues fue quien organizó y ha dirigido el máster de Medicina Subacuática e Hiperbárica.
J.O. -El tratamiento con oxigenación hiperbárica es algo que ya hace más de 40-50 años que se empezó a poner en práctica, específicamente en el tema de submarinismo e incluso en otras aplicaciones. Todavía, en el año 2010, no se conoce suficiente la multiplicidad de aplicaciones primarias, secundarias, es decir coadyugantes a otros tratamientos, y hasta incluso experimentales que tiene esta medicina.
Sala: -Efectivamente, es poco conocida, esto es una evidencia. El hecho de que sea poco aceptada también es una situación de ignorancia. ¿Por qué? Porque el oxígeno hiperbárico consiste en administrar oxígeno, y el oxígeno es el fármaco que más se utiliza en cualquier hospital en estos momentos. Te vas a un servicio de urgencias y verás a un paciente que está respirando oxígeno. Vas a la UCI y hay otro respirando oxígeno. Es un fármaco, en este caso, un gas, que nadie pone en duda porque es muy útil en medicina. La medicina hiperbárica lo único que hace es administrar este oxígeno de manera diferente.
-A más presión, ¿no?
-A más presión y siempre al cien por cien y por vía inhalatoria. El paciente respira este oxígeno al cien por cien e el interior de una cámara hiperbárica que se ha sometido a presión ambiental. Hay muchos otros casos en medicina donde la dosis del fármaco marca la indicación (terapéutica). Por ejemplo: cuando tenemos dolor de cabeza tomamos una aspirina, y por lo tanto, tomamos una dosis determinada de ácido acetilsalicílico. Cuando el cardiólogo quiere usar este remedio no para el dolor de cabeza sino como anti agregante al paciente que tiene problemas de corazón, le suministra otra dosis. Estamos hablando del mismo fármaco, en el que a una dosis sirve para una cosa, y otra dosis sirve para otra.
El oxígeno hiperbárico es tan sencillo como esto. Por ello 'choca' bastante cuando dentro del mundo sanitario se dice que ‘yo no creo en ello'. ¿Por qué? Porque al fin y al cabo estás hablando de oxígeno administrado de una manera diferente y con una dosis diferente.
Joan Sala Sanjaume |
-Existe una reticencia médica a dar oxígeno cien por cien puro, dado que la concentración normal de oxígeno suele ser del 21%, y, por tanto, el único miedo existente es darlo bajo estos parámetros …
-Lo que hay es el desconocimiento que ese oxígeno a tan altas concentraciones y sometido a presión, que suele ser tan alta, tiene unos efectos terapéuticos que no se pueden conseguir por otros medios habituales. De hecho, el oxígeno a cien por cien se da sin ningún miedo en una UCI cuando hay un paciente que está intubado.
-Lo que hay es el desconocimiento que ese oxígeno a tan altas concentraciones y sometido a presión, que suele ser tan alta, tiene unos efectos terapéuticos que no se pueden conseguir por otros medios habituales. De hecho, el oxígeno a cien por cien se da sin ningún miedo en una UCI cuando hay un paciente que está intubado.
-No, lo que ya no es tan habitual es que a más a más se administre bajo presión. Y aquí es donde empiezan las dudas. Yo diría que más que desconfiar de la técnica, es que no se conoce la técnica.
-De todas maneras desde el año 1988 ya existe un el Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica. ¿No tiene acaso el rol de trazar las líneas maestras para la comunidad médica española sobre esta solución terapéutica?
-El papel del CCCMH tiene como objetivo ordenar y regular para qué se tiene que utilizar este oxígeno hiperbárico, qué indicaciones tiene, dar a conocer los centros que hay en todo el Estado. Es un Comité no tanto de divulgación como sí de ordenamiento de esta técnica. Si en el buscador ‘Google’ pones oxígeno hiperbárico y medicina, puede salirte que ‘el oxígeno hiperbárico va muy bien para las arrugas’. Es toda un área no académica en la que algunos han querido poner el papel del oxígeno hiperbárico. Los médicos que se han dedicado a esto muchos años en España, en un momento determinado se agruparon liderados por Jordi de Sola precisamente para: “explicar que es lo que es y que no es la medicina hiperbárica”.
-Está probado como tratamiento preferencial para algunas patologías o situaciones como todas las derivadas de la descompresión y los accidentes por la práctica de buceo. También he visto quienes están a favor y en contra de esta vía de tratamiento prioritaria en las intoxicaciones por monóxido de carbono...
-Cierto, hay un punto importante de debate en la actualidad. La única patología en la que el único tratamiento existente es el oxígeno hiperbárico es, lo que, genéricamente, se conoce como el accidente disbárico de buceo. Los llamados ADB, y que suelen ser embolias por gas. Si no puedes recomprimir al paciente en una cámara hiperbárica, no hay otro tratamiento posible.
En cuanto a la intoxicación por monóxido de carbono, tiene una discusión académica importante. A su alrededor se han formado los tres grandes grupos de opinión. Quienes creemos en ello de una manera clara y meridiana; quienes dicen que no lo saben, porque no existen suficientes datos; y quienes afirman que no sirve para nada.
Es mejor aportar datos para refrendar esto. En estos momentos, en el caso del CRIS UTH, el Centro de Recuperaciones e Investigaciones Submarinas, recibe de toda Cataluña aproximadamente al año unas 200 personas que padecen intoxicación por monóxido de carbono. Llevamos una experiencia acumulada de casi 4.000 casos, y la mejor manera de saber si otro profesional cree en el oxígeno hiperbárico, es que curiosamente muchos de aquellos que ponen en duda esta terapia, nos llaman cuando el paciente está extremadamente grave.
En el Congreso Mundial de Medicina Hiperbárica que se hizo en Estambul (2010) se presentaron los casos de 60 personas intoxicadas no solo por monóxido de carbono sino también por cianídrico, gases que a menudo están combinados con el monóxido de carbono en un incendio En función de lo que quema, se produce cianídrico, y la mortalidad de la gente que inhala cianídrico es muy elevada. Pues bien, en todos los casos que fueron tratados con oxígeno hiperbártico, su mortalidad fue del 0%. Esto lo presentó el doctor De Sola en el citado congreso.
Aplicación efectiva en otras patologías
-Tenemos un amplio abanico de patologías a quienes la medicina hiperbárica puede ayudar, pero nunca lo hace en solitario. ¿Cuáles son las que según su punto de vista están mostrándose más efectivas y por qué?
-Sin duda, y como usted ha dicho, nunca aisladamente, el oxígeno hiperbárico tiene que ir acompañado de las otras especialidades en dos grandes grupos de patologías que salen beneficiadas. Uno es el de las denominadas radionecrosis.
-Si no me equivoco, es cuando a alguien sometido con anterioridad a sesiones de radioterapia, a posteriori le pueden salir lesiones en forma de…
-En forma de necrosis de los tejidos. Dicho de otro modo, es la muerte de los tejidos. La radioterapia a grandes rasgos pretende a través de un mecanismo de irradiación poder matar células cancerígenas. Estas nunca están aisladas. Se encuentran en algún lugar rodeadas de tejido sano. Por lo tanto, por mucho que las técnicas modernas hagan que la radioterapia solo vaya a la zona cancerígena afectada, muchas veces es inevitable que la zona de alrededor se vea afectada. Uno de los lugares donde esto se ve con más frecuencia es en la mandíbula y en la bufeta urinaria. Cuando esto sucede, cuando has matado células sanas, en función de donde se haya aplicado la radioterapia la consecuencia será una u otra. Si es en la bufeta de la orina sucederá que este señor o señora tendrá sangre en la orina; tendrá aumento de la frecuencia miccional, muchas molestias, no podrá hacer una vida normal.
Si está radiación se ha producido en el cerebro tendrá una necrosis del sistema nervioso central. Es decir, en función del lugar donde se ha recibido esta irradiación, la solución terapéutica se corresponderá con el órgano afectado. Y la localización donde mayor éxito tiene esta terapia hiperbárica, donde se han producido mejores resultados es la bufeta de la orina. Es decir, en la denominada Cistitis rádica.
-¿También en la radionecrosis de mandíbula?
-En cambio por ahora no se ha probado que esta medicina sea definitiva en casos de parálisis cerebral.
-La parálisis cerebral es otra cosa. En este sentido, a nivel cerebral, las pruebas efectuadas no terminan de salir. Volviendo a las patologías que hace un momento mencionábamos, también se actúa sobre la proctitis rádica, a nivel del recto.
El otro grupo que se puede tratar con éxito con un enfoque multidisciplinar, con cirujanos vasculares, con endocrinólogos etc …, es lo que se conoce como el Pie Diabético. Es una patología muy frecuente, con una evolución muy difícil de resolver, y en la que terminan por haber amputaciones sistemáticas. Sin embargo, el papel del oxígeno hiperbárico se ha demostrado asimismo eficaz. Eso sí, junto con otras terapias combinadas.
¿-Por qué algunos centros de medicina hiperbárica han fracasado en el campo del pie diabético? P
-Porque han dicho a todo el mundo que son los mejores. Evidentemente el pie no se ha curado. El complemento al oxígeno hiperbárico es un buen cirujano vascular que controle la herida, un endocrinólogo que controle la diabetes y un servicio de medicina hiperbárica que en combinación con las dos anteriores trate a los pacientes cuando están en fase de empeoramiento.
-En el pie diabético se produce una úlcera en el pie, ¿no?
-Sí, se produce una úlcera en el pie. El enfermo diabético tiene dos problemas básicamente: lo que se llama una arteriopatía, tiene un problema en las arterias, y una neuropatía, un problema en la sensibilidad. ¿Qué le pasa a este pie diabético? Que es un pie muy enfermo, con llagas, pero que al paciente no le duele. ¿Por qué? Precisamente porque tiene esa neuropatía, no lo siente-. Es algo que te puede asustar porque ves lo que se llama un mal perforante plantar, cuya herida es espeluznante. Es un pez que se muerde la cola. Como no tiene dolor, el paciente continúa apoyando el pie, y entra en una dinámica muy perversa.
Comentarios
Publicar un comentario