Ir al contenido principal

Joan Gaspart, doctor Jekyll y señor Hyde del turismo catalán



Joan Oliva

 Ahora que ha entrado en vigor la tasa que pagan los huéspedes por cada noche de estancia en un alojamiento turístico en Cataluña conviene recordar la posición de uno de los sancta sanctorum del turismo catalán: “Los empresarios estamos con una claridad meridiana en contra de la tasa turística”, decía hace algo menos de un año el presidente de la cadena HUSA, Joan Gaspart.



 Pero a su vez, como cabeza del ente promotor de Turismo de Barcelona, el propio Gaspart oficialista se mostraba comprensivo con el modelo impositivo.

Gaspart, en su primer posicionamiento oficial sobre la tasa turística

 En el extraño caso de Docter Jekyll y el señor Hyde,  la obra teatral  homónima de Robert Louis Stevenson, se resume la psicopatología que hace que una misma persona tenga dos personalidades totalmente opuestas. Hace referencia al Trastorno disociativo de la identidad.


El Gaspart empresario es el mister Hyde cuando se pone el traje institucional de una entidad de promoción turística como la de la ciudad condal, y muta a Doctor Jekyll cuando se trata de defender los intereses privados de su empresa y de sus colegas hoteleros. Así es como se entiende cuando Gaspart indica que “los empresarios tendrán una presencia y una actuación en el momento de decidir como se reparten estos dineros de la tasa a recaudar”-

Rechazo y comprensión

Al conocerse la posición del Gobierno de de Artur Mas de sacar adelante la tasa turística, la Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamentos Turísticos de Cataluña, de la que Gaspart es su vicepresidente,  emitió de entrada una nota disconforme con el gravamen de las estancias de los turistas. Y lo hizo también en tanto presidente de la Confederación provincial de Barcelona. “Me adhiero como  empresario, y para ser coherente, a este comunicado en lo que concierne a mi oposición a la tasa”

Pero “hoy no estamos en una reunión de empresarios, ni yo represento en este caso ni a la Confederación, ni a la Federación provincial de Barcelona, de la que soy su presidente. Y es ésta una opinión muy diferente a la que expongo como presidente de Turisme de Barcelona (entidad en la que participan el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Barcelona)”, declaraba ante el estupor los medios en su primer posicionamiento oficial.

Como representante institucional y no empresario privado, Gaspart argumenta que la promoción de Barcelona necesita de los recursos económicos necesarios para asegurar su eficacia. Además, esgrime que “tenemos el compromiso firme de que los dineros recaudados con la tasa irán a un fondo que servirá la promoción del turismo en Cataluña y de la ciudad”.

“Como  presidente de Turismo de Barcelona daré todo mi apoyo a que el municipio de Barcelona tenga una situación diferenciada del resto a la hora de recibir el porcentaje de este fondo que se ingresará  a través de la tasa turística.

50 millones previstos

Los 50 millones de euros de recaudación anual previstos se destinarán a promoción turística y mejora de infraestructuras (no se ha precisado cuáles y de qué tipo). Pero aquellas palabras valederas todavía hoy se pronunciaron cuando operadores de matriz catalana como Spanair seguían operando y perdiendo cuantioso dinero…

“Como Turismo de Barcelona sabemos que hay importantes eventos en otros lugares de Cataluña y somos conscientes que también se pueda a través de esta recaudación hacer frente a sus retos. Me estoy refiriendo a temas como Ryanair, mantener la fórmula 1 en Montmeló, y asuntos relacionados con las aportaciones de la Generalitat a líneas aéreas…” Son actividades –recordaba el Gaspart institucional- que  “benefician directamente al resto del territorio catalán. No se puede dejar que desaparezcan o se dejen de hacer”.

Aunque de nuevo en la piel de empresario se muestra “solidario con esos territorios catalanes que estarán más afectados por este tributo que otros. No es lo mismo pensar en los precios que se cobran en la Costa Brava,, la Costa Dorada, los campings, las casas rurales, que la tarifa de los grandes hoteles de cinco y cuatro estrellas de Cataluña...Están muy preocupados por este impuesto.”

Y que lo digan. Desde hoy, primero de noviembre, incluso muchos de ellos asumen ese costo como propio y no lo repercutirán a los clientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eva Plazas, cofundadora de Kiddy's Box y Family's Box: "lo que suplimos son importantes necesidades que no estaban cubiertas en el ámbito infantil y familiar"

Analizamos el caso de Kiddy's Box y Family's Box, referentes en el sector de cajas-regalo de experiencias de ocio en familias con niños, y cuyos fundadores acudieron a inversores para catapultar su expansión empresarial. Tras cuatro años de ejercicio de ventas, Kiddy's World comercializa actualmente al año en España unas 20.000 cajas de experiencias de sus marcas Kiddy's Box y Family's Box, con crecimientos sostenidos en estos primeros ejercicios y una distribución de ventas repartida entre el canal retail, mayoritario, el e-commerce , creciente, y el canal B2B, en fase de despegue.                                                                           -Lo vuestro fue primero una apuesta personal. ¿En qué momento os disteis cuenta que hacía falta acudir a una ayuda externa fuera de los circui...

Christian Bovè (Intercruises): "Buscamos candidatos con buen nivel de inglés, buena presencia, amables y con muchas ganas de aprender y ayudar a los pasajeros de cruceros"

Medio millar de personas son reclutadas cada año por Intercruises Shoreside & Port Services para la prestación de servicios de atención a los pasajeros que embarcan o desembarcan en el puerto de Barcelona. Hablamos con el delegado principal de la compañía en la Ciudad Condal sobre el perfil necesario para desarrollar servicios de asistencia en tierra a pasajeros de cruceros.  - En un momento de creación de empleo como el actual, ¿este tipo de trabajo es una oportunidad idónea para personas que buscan su primera ocupación, para personas desocupadas, para personas con experiencia en atención al público, para personas que buscan solo un trabajo veraniego, para personas mayores desocupadas..?   -Correcto, para todo tipo de personas, como las que mencionas. Nosotros los seleccionamos, entrenamos, les damos su uniforme y su usuario/contraseña en nuestra página web. Nuestro departamento de IT y Operaciones, diseñaron un sistema inter...

Cámara hiperbárica, una cura más rápida para los accidentes de buceo en Catalunya

El Hospital de Palamos y el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí son los dos primeros centros en Catalunya que disponen de cámara hiperbárica . El centro gerundense creó su primera unidad de medicina hiperbárica en 1994 respondiendo al llamado de los múltiples centros de buceo de esta zona del Empordà . De hecho, entonces, como ahora, no existía tratamiento alternativo a éste para las sensaciones de vértigo, dolor de articulaciones, dolores medulares incluso hemiplejias   de submarinistas que no han hecho una salida adecuada al emerger hacia superficie. Los buceadore s, a mayor descenso en profundidad mayor presión atmosférica sufren. Eso se traduce en un aumento del nitrógeno desde la sangre a los tejidos, que no metabolizan. Al emerger hacia la superficie, si la descompresión es desordenada, bien porque se la saltan, o porque es una subida súbita, se puede formar una burbuja de nitrógeno suficientemente grande como para obstruir el flujo sanguíneo y desenca...