Ir al contenido principal

"Lo que pretendemos no es vivir más años, sino que el tiempo de hándicap antes de nuestra muerte sea el mínimo"

Entrevista a JAVIER DE BENITO, director del Instituto de cirugía plástica, reparadora y estética que lleva su nombre.  

Joan Oliva

¿Que es un estudio o tratamiento antiaging?


El antienvejecimiento es un tema con el que, de entrada, no hay que confundirse. La gente piensa muchas veces que es un tratamiento estético, de cremas, para estar más joven. No. El tratamiento antiaging es un tratamiento orgánico, del cuerpo en general, en el que lo más importante es el estudio de los polimorfismos genéticos.

Sabemos que hay un estilo de vida, que hay unas dietas, que hay que hacer ejercicio. Eso todo el mundo ya lo sabe. Pero lo más importante es este estudio genético, conocer qué probabilidades tenemos en un futuro de desarrollar unas enfermedades que las hemos adquirido por herencia, o adquiridas por nuestro estilo de vida.

En España hoy somos capaces, a través de un examen de la saliva, y de hecho hay pocos laboratorios que se dedican a este test en Europa, de conocer los puntos débiles de cada individuo. Se hace una sola vez en la vida nada más. Con un estudio se sabrá como es la expresión genética, como trabajan esos genes.


Los telómeros actuan manteniendo la integridad de los cromosomas y cada vez que una célula se divide el telómero se acorta dando lugar a un cambio en la expresión genética de la célula con envejecimiento de la misma y finalmente  la muerte celular.


Ha evolucionado en los últimos años la ampliación del espectro de marcadores e identificadores (genéticos). ¿Cuáles son los que nos acercan a esa información genética?

Hay cerca de 60, entre ellos marcadores de lesión vascular, de pared íntima de vaso sanguíneo, de infarto, de infarto cerebral… También los hay de la hipertensión. Se puede saber también en una mujer joven si va a tener un problema de endometriosis en el futuro. Se sabe también a nivel del cáncer de colon poliposo; se sabe igualmente por lo que se refiere al Alzheimer, prediciéndolo con bastantes posibilidades. Y se sabe si podemos tener más tendencia a desarrollar una diabetes en el futuro. Igual con respecto a la depresión.

Hay un tema fundamental, me refiero a la expresión de los polimorfismos de la cetilación. No es lo mismo cuando hay dos personas con la misma infección, y a cada una se le da 500 miligramos de antibiótico. Una persona que tenga una cetilación lenta tendrá mucho más tiempo el medicamento en sangre y, por consiguiente, necesitaría quizá menos dosis que los 500 milígramos citados. Por el contrario, a aquel que acetile muy rápido, lo que va a hacer su organismo es destruir mucho más rápidamente la dosis de antibiótico en sangre, y necesitaría por ello 700 miligramos en lugar de 500 para surtirle el mismo efecto.

Y eso es importante cuando uno, el día de mañana, sufre una enfermedad grave y hay que administrarle medicamentos. Ese desconocimiento hace que en algunos casos actúe mejor el mismo tratamiento, y en otros no tan bien.



Partimos de que todos estos tratamientos antienvejecimiento solo pueden ser individualizados, dado que cada persona tiene su propio mapa genético.

Exacto. Entonces son fundamentales hoy en día los estudios de niveles hormonales porque sabemos que con los años estos niveles van disminuyendo, así como es fundamental el nivel de oxidación para aplicar tratamientos antioxidantes, el estilo de vida…Todo eso es primordial, y todo ello se hace en el estudio.



Ya que ha citado las hormonas, el tratamiento hormonal sustitutivo ha quedado acotado porque la Agencia Europea del Medicamento hizo sus reflexiones al respecto.

Sí, yo creo que lo está (acotado). Aunque depende también de las características de la persona, es decir, saber qué problemas ha tenido, o que problemas por herencia puede desarrollar. En ese caso a lo mejor el tratamiento hormonal sustitutivo puede ser mejor o ser peor. Pero hasta ahora no teníamos esta información. A partir de ahora con el genoma sí la podemos tener.



¿Qué importancia tiene el factor hereditario en los datos que os da ese estudio genético del paciente?


Mucho. Existe casi un 40% de factor de herencia de enfermedades de padres, abuelos, y es fundamental saberlo a través de un cuestionario que se le pide al paciente antes de empezar cualquier tipo de estudio de antienvejecimiento. Esas respuestas nos marcan un poco por donde nos movemos: si hay referentes de padres con cánceres de un tipo determinado, podemos estar más pendientes de si esa persona ha podido heredar este tumor o no.



Ha citado el Alzheimer como enfermedad invalidante que se puede predecir en cierta manera mediante estos estudios. ¿Hay otras malformaciones tan graves para las personas que lo sufren como la osteoporosis de las que se podría sacar alguna conclusión previa a partir de estos test de antienvejecimiento?


Bueno, conocemos y desconocemos. Cada año estamos estudiando y se van aportando nuevos estudios genéticos que nos permiten ir descubriendo probabilidades de posibles enfermedades que pueda desarrollar el individuo, y esta es una puerta que se ha abierto simplemente desde los últimos ocho o nueve años, no más. Evidentemente cada vez la ciencia nos irá aportando más descubrimientos que ayudarán a predecir ese tipo de enfermedades.

Creo que hoy en día el antiaging está aceptado, y ocupa un lugar muy importante en la ciencia médica. Es decir, entre el chequeo, en la medicina interna, y la gerontología, que es el estudio y el cuidado de las enfermedades en la persona mayor, existe una laguna, un espacio que no ocupa nadie salvo la medicina del antiaging.

Cuando nosotros vemos en unos análisis lo que el médico internista dice “es normal”, en medicina del antiaging se responde: “ojo, es normal ahora, pero ya hay una expresión genética, hay ya un azúcar que está a cien, normal dentro de los parámetros, pero que dentro de tres años estará a 110 o 120, y hay que empezar a trabajar antes para evitar que esto suba”



¿Recomendaría a las personas que no tengan miedo en ningún caso a someterse a un estudio de antienvejecimiento?

Recomendaría que toda persona a partir de los 30 años se hiciese un estudio de este tipo. Ahora estamos estudiando con la Administración y aquí lo hemos hecho con el Instituto Dexeus de Obstetricia y Ginecología de Barcelona, con el Dr. Pedro Barri, la edad ideal para empezar a trabajar eso. Parece ser que la endometriosis (enfermedad ginecológica común en muchas mujeres) se puede predecir ya en la edad adolescente, estamos en ello. Mi recomendación sería que toda persona se haga un estudio genético por lo menos una vez en la vida.



¿Es la medicina privada quien está haciendo estos estudios en este momento?

Esto lo hace solo la medicina privada. Hay tantas cosas (a resolver) en la medicina pública que para esto también pasarán bastantes años, pero tiene que llegar. Es algo que será necesario saber. ¿Por qué? Porque en el fondo va a ahorrarnos muchísimas enfermedades, y va a hacer que la gente viva en mejores condiciones, con el consiguiente ahorro de costes para las aseguradoras médicas, el sistema de salud pública…

Todos aceptamos y sabemos que vamos a morir. Lo que pretendemos no es vivir más años sino que el tiempo de hándicap antes de nuestra muerte sea el mínimo, y que no dependamos de nadie para realizar nuestras funciones. O sea, una buena calidad de vida física, psíquica y en todos los aspectos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eva Plazas, cofundadora de Kiddy's Box y Family's Box: "lo que suplimos son importantes necesidades que no estaban cubiertas en el ámbito infantil y familiar"

Analizamos el caso de Kiddy's Box y Family's Box, referentes en el sector de cajas-regalo de experiencias de ocio en familias con niños, y cuyos fundadores acudieron a inversores para catapultar su expansión empresarial. Tras cuatro años de ejercicio de ventas, Kiddy's World comercializa actualmente al año en España unas 20.000 cajas de experiencias de sus marcas Kiddy's Box y Family's Box, con crecimientos sostenidos en estos primeros ejercicios y una distribución de ventas repartida entre el canal retail, mayoritario, el e-commerce , creciente, y el canal B2B, en fase de despegue.                                                                           -Lo vuestro fue primero una apuesta personal. ¿En qué momento os disteis cuenta que hacía falta acudir a una ayuda externa fuera de los circui...

Christian Bovè (Intercruises): "Buscamos candidatos con buen nivel de inglés, buena presencia, amables y con muchas ganas de aprender y ayudar a los pasajeros de cruceros"

Medio millar de personas son reclutadas cada año por Intercruises Shoreside & Port Services para la prestación de servicios de atención a los pasajeros que embarcan o desembarcan en el puerto de Barcelona. Hablamos con el delegado principal de la compañía en la Ciudad Condal sobre el perfil necesario para desarrollar servicios de asistencia en tierra a pasajeros de cruceros.  - En un momento de creación de empleo como el actual, ¿este tipo de trabajo es una oportunidad idónea para personas que buscan su primera ocupación, para personas desocupadas, para personas con experiencia en atención al público, para personas que buscan solo un trabajo veraniego, para personas mayores desocupadas..?   -Correcto, para todo tipo de personas, como las que mencionas. Nosotros los seleccionamos, entrenamos, les damos su uniforme y su usuario/contraseña en nuestra página web. Nuestro departamento de IT y Operaciones, diseñaron un sistema inter...

Cámara hiperbárica, una cura más rápida para los accidentes de buceo en Catalunya

El Hospital de Palamos y el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí son los dos primeros centros en Catalunya que disponen de cámara hiperbárica . El centro gerundense creó su primera unidad de medicina hiperbárica en 1994 respondiendo al llamado de los múltiples centros de buceo de esta zona del Empordà . De hecho, entonces, como ahora, no existía tratamiento alternativo a éste para las sensaciones de vértigo, dolor de articulaciones, dolores medulares incluso hemiplejias   de submarinistas que no han hecho una salida adecuada al emerger hacia superficie. Los buceadore s, a mayor descenso en profundidad mayor presión atmosférica sufren. Eso se traduce en un aumento del nitrógeno desde la sangre a los tejidos, que no metabolizan. Al emerger hacia la superficie, si la descompresión es desordenada, bien porque se la saltan, o porque es una subida súbita, se puede formar una burbuja de nitrógeno suficientemente grande como para obstruir el flujo sanguíneo y desenca...