Ir al contenido principal

Donosti, capital cultural europea despolitizada


La elección de San Sebastián como capital europea de la cultura 2016 debe alegrarnos sobradamente. Tras Madrid, Salamanca y Santiago de Compostela, la capital donostiarra podrá beneficiarse también del consabido flujo de visitantes y de una notoriedad, si cabe, acentuada por esa elección. Ha sido justa vencedora. Como lo pudieran haber sido Córdoba y Zaragoza.



Dicho esto, me gustaría destacar que los procesos para la designación de una candidatura a capital europea de la cultura ni se improvisan, ni son fruto de un pacto con tintes político-subjetivos, como se han apresurado a destacar desde el entorno político del PP y desde las ciudades no elegidas. Bildu tomó la alcaldía de Donosti en buena lid, pero la decisión europea ya estaba tomada. Sin duda.


En septiembre de 2009, en Málaga, un consultor de DHR Global, gestión integral de recursos humanos, me entrevistó y al albur de mi historial, me preguntó si me interesaría incorporarme al equipo que preparaba la candidatura de Málaga a esa misma capitalidad cultural europea de 2016, dependiendo directamente de Alcaldía. Un año después -me anunció- debería hacerse el selectivo corte de ciudades españolas candidatas. Si no me equivoco, Málaga cayó en la primera terna de descartes. Pero yo no llegué a sufrirlo ni en lo personal ni en lo profesional porque finalmente, la propuesta antes mencionada no llegó a cristalizar. Málaga cayó, como también Segovia, Tarragona, Burgos, Oviedo y otras tantas capitales. Sin aspavientos. Me sorprendió, eso sí, que a un año vista la candidatura estuviese tan en 'pañales' como me confesó el consultor.


Al final, pues la terna final se ha fundamentado en los mismos elementos objetivos que sin duda premiaron en su día a Salamanca, Madrid y Santiago de Compostela, tres urbes de una impronta europea (universidad, peregrinaje, capitalidad...) que no necesita argumentación adicional. Lo mismo vale para una Donosti JASP, joven y sobradamente preparada. San Sebastián podría haber sido elegida por cualquiera de estos elementos o por la suma de todos ellos: gastronomía (Arzak, Berasategui, Aduriz...) y peñas gastronómicas; arte y escultura (Chillida, Oteiza); cine (su festival es el más importante de Europa tras Cannes, Venecia y Berlín); música (festival internacional de jazz, música pop, ópera...); sus manifestaciones  inmateriales (Alarde de San Sebastián...); su condición de antigua residencia estival de la realeza; sus deportes arraigados (traineras, pelota vasca, surf, ciclismo...); su lenguas, el euskera, y el castellano. En fin, la lista es cuantiosa.

Aunque la importancia de las capitalidades culturales europeas se ha desinflado un poco con el devenir de los años, como la hecho el propio avance de integración europea, nadie dirá no a una celebración de estas características, más si ya viene con los deberes hechos. Quizá, eso sí, falte más capacidad alojativa. Yo me alojé una vez junto al hipódromo de Lasarte, una Semana Santa, por imposibilidad material de encontrar habitación en la capital guipuzcoana.

Las ciudades buscan eventos con los que mantenerse al pie del candelero. Tarragona, que ha perdido recientemente la opción de ser sede de los Juegos Mediterráneos, lo volverá a intentar en la siguiente votación. Zaragoza, que ha sido finalista ahora compitiendo contra San Sebastián y Córdoba, organizó hace dos años la Expo Internacional, y compite con BCN (si CIU no se echa atrás) en la designación de la candidatura española a los JJOO de Invierno del 2022.

Competir, ganar o perder. Pero no enturbiarse en el fango de la política. Bildu es solo un partido que ahora recoge el testigo de una candidatura trabajada por el equipo del anterior alcalde, el socialista Odón Elorza.. En 2016, Dios dirá. Y quizá ni siquiera Bildu esté en el consistorio dentro de 4 años, y otros afortunados 'rentabilicen' el éxito. Sí lo hará el sector turístico, la imagen de Donosti en particular y de Euskadi en general. España podrá congraciarse de un evento como éste en un horizonte como el que se avista de fin de la confrontación. Ojalá sea así, y nos podamos dar un garbeo por el casco viejo en ese escenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eva Plazas, cofundadora de Kiddy's Box y Family's Box: "lo que suplimos son importantes necesidades que no estaban cubiertas en el ámbito infantil y familiar"

Analizamos el caso de Kiddy's Box y Family's Box, referentes en el sector de cajas-regalo de experiencias de ocio en familias con niños, y cuyos fundadores acudieron a inversores para catapultar su expansión empresarial. Tras cuatro años de ejercicio de ventas, Kiddy's World comercializa actualmente al año en España unas 20.000 cajas de experiencias de sus marcas Kiddy's Box y Family's Box, con crecimientos sostenidos en estos primeros ejercicios y una distribución de ventas repartida entre el canal retail, mayoritario, el e-commerce , creciente, y el canal B2B, en fase de despegue.                                                                           -Lo vuestro fue primero una apuesta personal. ¿En qué momento os disteis cuenta que hacía falta acudir a una ayuda externa fuera de los circui...

Christian Bovè (Intercruises): "Buscamos candidatos con buen nivel de inglés, buena presencia, amables y con muchas ganas de aprender y ayudar a los pasajeros de cruceros"

Medio millar de personas son reclutadas cada año por Intercruises Shoreside & Port Services para la prestación de servicios de atención a los pasajeros que embarcan o desembarcan en el puerto de Barcelona. Hablamos con el delegado principal de la compañía en la Ciudad Condal sobre el perfil necesario para desarrollar servicios de asistencia en tierra a pasajeros de cruceros.  - En un momento de creación de empleo como el actual, ¿este tipo de trabajo es una oportunidad idónea para personas que buscan su primera ocupación, para personas desocupadas, para personas con experiencia en atención al público, para personas que buscan solo un trabajo veraniego, para personas mayores desocupadas..?   -Correcto, para todo tipo de personas, como las que mencionas. Nosotros los seleccionamos, entrenamos, les damos su uniforme y su usuario/contraseña en nuestra página web. Nuestro departamento de IT y Operaciones, diseñaron un sistema inter...

Cámara hiperbárica, una cura más rápida para los accidentes de buceo en Catalunya

El Hospital de Palamos y el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí son los dos primeros centros en Catalunya que disponen de cámara hiperbárica . El centro gerundense creó su primera unidad de medicina hiperbárica en 1994 respondiendo al llamado de los múltiples centros de buceo de esta zona del Empordà . De hecho, entonces, como ahora, no existía tratamiento alternativo a éste para las sensaciones de vértigo, dolor de articulaciones, dolores medulares incluso hemiplejias   de submarinistas que no han hecho una salida adecuada al emerger hacia superficie. Los buceadore s, a mayor descenso en profundidad mayor presión atmosférica sufren. Eso se traduce en un aumento del nitrógeno desde la sangre a los tejidos, que no metabolizan. Al emerger hacia la superficie, si la descompresión es desordenada, bien porque se la saltan, o porque es una subida súbita, se puede formar una burbuja de nitrógeno suficientemente grande como para obstruir el flujo sanguíneo y desenca...