A pocas horas del comienzo del poker de partidos Madrid-Barça o Barça-Madrid cabe una reflexión sobre la política de comunicación de estas dos empresas. Digo empresas, y no clubes, que también, aunque en la gestión de sus relaciones con los medios los dos clubes futbolísticos de mayores ingresos del mundo han moldeado una estrategia de multinacional corporativa que ha acabado por anestesiar al mensajero.
Una preguntra sencilla. ¿Se acuerdan de la última exclusiva aparecida en medios independientes en relación al F.C. Barcelona o al Real Madrid C.F?. No, ¿verdad?. No las hay desde hace tiempo porque las dos instituciones se han convertido en fabricantes de su mensaje, en proveedoras de primera línea para los demás medios, en hacedoras de su propia verdad. La creación de las dos televisiones de las plataformas de TDT ligadas a ambos clubes ha sido una arma de doble filo para el tratamiento de la información relativa a Barça y Madrid. Frecuente es ver como la antaño todopoderosa TVE y demás cadenas privadas se nutren cada vez más de fragmentos de las entrevistas que los deportistas y entrenadores "conceden" a su propio medio (Madrid TV o Barça TV). El esperpéntico desenlace de la rueda de prensa de ayer en la Ciudad Deportiva del Real Madrid solo ejemplifica el desafío a los mass media tradicionales, metidos en la disyuntiva de aceptar lo poco que estos clubes les ofrecen, las migajas de unas imágenes sin valor o unas declaraciones controladas en tiempo y forma, o morir en el intento de hacer una comunicación que disguste a los clubes.
Guardiola no concede entrevistas personales, ya se sabe, y la única a la que accedió, hace pocas semanas en Italia, sirvió para corroborar otra vez la voluntad manifiesta de los técnicos de Madrid y Barcelona de controlar el entorno mediático al cien por cien, convirtiendo la información circulante sobre el club solo en especulación de la nada, mera carnaza de opinón sin contenido para los programas de tertulias que han proliferado desde hace años como alternativa a la falta de noticias reales que no sean las que el club quiera dar. Hablábamos de verdades enfrentadas, y es cierto, porque el periodista que filtró a la RAI que Guardiola le había expresado su decisión de no seguir mucho tiempo más en el Barcelona cumplió con su cometido.A medias. Quiero pensar en el bueno de Guardiola y creer que en su caso no le respetaron el off the record.
El diario Sport nacido en 1978 fue el primer intento de una editorial independiente, el Grupo Z, de crear un medio al servicio de un subgrupo de lectores: los simpatizantes de una formación deportiva. Hoy, que a nadie le quepa duda, el Sport no existiría si no existiera el Barça. Al club le vino de perlas un medio de estas características, con el que canalizar mediante terceros la información más conveniente. Aún a riesgo que alguna vez le explotara la noticia en sus manos. Hoy, al Barça ya ni siquiera le hace falta tener un diario afín como el Sport. En la actualidad es impensable un motín de la plantilla como el del Hesperia en Barcelona, en el verano de 1988, convocando a la prensa a un encuentro para atacar la política retributiva del club. Se han acabado los tiempos en que un periodista podía escalar en el entramado del periodismo deportivo de su ciudad por su amistad con uno o varios jugadores de élite, quienes canalizaban su malestar concediendo entrevistas personales a sus mejores aliados mediáticos. Lo viví en mi etapa de becario den TV3, cuando me enviaban día sí, día también a cubrir la información de 'vestuarios' del Barça por si saltaba la noticia. Recuerdo con nostalgia, sin embargo, que podía por aquel entonces acceder a cualquier jugador, incluso al entrenador, y entrevistarle con plena libertad.
Hoy el Madrid apenas deja aparecer a sus figuras en ruedas de prensa. Hoy el Barça prohíbe a sus estrellas utilizar twitter durante las concentraciones. Pero, curioso, la lista de los twitteros numero 1 en España, sea en Barcelona o en Madrid, se corresponde con la de los jugadores del Madrid y del Barça: Kaká, Ronaldo,Puyol, Piqué e Iniesta... Que a nadie le quepa duda que cuando estos jugadores entren en disconformidad con quienes les pagan utilizarán las redes como la arma poderosa de la que sus propios clubes también se sirven, pero que ni siquiera ellos, clubes todopoderosos, pueden domar. Habrá que estar entonces atentos a las redes sociales, porque cuando menos se piense saltará la liebre.
Una preguntra sencilla. ¿Se acuerdan de la última exclusiva aparecida en medios independientes en relación al F.C. Barcelona o al Real Madrid C.F?. No, ¿verdad?. No las hay desde hace tiempo porque las dos instituciones se han convertido en fabricantes de su mensaje, en proveedoras de primera línea para los demás medios, en hacedoras de su propia verdad. La creación de las dos televisiones de las plataformas de TDT ligadas a ambos clubes ha sido una arma de doble filo para el tratamiento de la información relativa a Barça y Madrid. Frecuente es ver como la antaño todopoderosa TVE y demás cadenas privadas se nutren cada vez más de fragmentos de las entrevistas que los deportistas y entrenadores "conceden" a su propio medio (Madrid TV o Barça TV). El esperpéntico desenlace de la rueda de prensa de ayer en la Ciudad Deportiva del Real Madrid solo ejemplifica el desafío a los mass media tradicionales, metidos en la disyuntiva de aceptar lo poco que estos clubes les ofrecen, las migajas de unas imágenes sin valor o unas declaraciones controladas en tiempo y forma, o morir en el intento de hacer una comunicación que disguste a los clubes.
Guardiola no concede entrevistas personales, ya se sabe, y la única a la que accedió, hace pocas semanas en Italia, sirvió para corroborar otra vez la voluntad manifiesta de los técnicos de Madrid y Barcelona de controlar el entorno mediático al cien por cien, convirtiendo la información circulante sobre el club solo en especulación de la nada, mera carnaza de opinón sin contenido para los programas de tertulias que han proliferado desde hace años como alternativa a la falta de noticias reales que no sean las que el club quiera dar. Hablábamos de verdades enfrentadas, y es cierto, porque el periodista que filtró a la RAI que Guardiola le había expresado su decisión de no seguir mucho tiempo más en el Barcelona cumplió con su cometido.A medias. Quiero pensar en el bueno de Guardiola y creer que en su caso no le respetaron el off the record.
El diario Sport nacido en 1978 fue el primer intento de una editorial independiente, el Grupo Z, de crear un medio al servicio de un subgrupo de lectores: los simpatizantes de una formación deportiva. Hoy, que a nadie le quepa duda, el Sport no existiría si no existiera el Barça. Al club le vino de perlas un medio de estas características, con el que canalizar mediante terceros la información más conveniente. Aún a riesgo que alguna vez le explotara la noticia en sus manos. Hoy, al Barça ya ni siquiera le hace falta tener un diario afín como el Sport. En la actualidad es impensable un motín de la plantilla como el del Hesperia en Barcelona, en el verano de 1988, convocando a la prensa a un encuentro para atacar la política retributiva del club. Se han acabado los tiempos en que un periodista podía escalar en el entramado del periodismo deportivo de su ciudad por su amistad con uno o varios jugadores de élite, quienes canalizaban su malestar concediendo entrevistas personales a sus mejores aliados mediáticos. Lo viví en mi etapa de becario den TV3, cuando me enviaban día sí, día también a cubrir la información de 'vestuarios' del Barça por si saltaba la noticia. Recuerdo con nostalgia, sin embargo, que podía por aquel entonces acceder a cualquier jugador, incluso al entrenador, y entrevistarle con plena libertad.
Hoy el Madrid apenas deja aparecer a sus figuras en ruedas de prensa. Hoy el Barça prohíbe a sus estrellas utilizar twitter durante las concentraciones. Pero, curioso, la lista de los twitteros numero 1 en España, sea en Barcelona o en Madrid, se corresponde con la de los jugadores del Madrid y del Barça: Kaká, Ronaldo,Puyol, Piqué e Iniesta... Que a nadie le quepa duda que cuando estos jugadores entren en disconformidad con quienes les pagan utilizarán las redes como la arma poderosa de la que sus propios clubes también se sirven, pero que ni siquiera ellos, clubes todopoderosos, pueden domar. Habrá que estar entonces atentos a las redes sociales, porque cuando menos se piense saltará la liebre.
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